39 instituciones se unen para prevenir incendios forestales

Casos. Montañas enteras se han consumido en Imbabura por los incendios forestales.
Casos. Montañas enteras se han consumido en Imbabura por los incendios forestales.

Redacción IMBABURA

Con la llegada del

Casos. Montañas enteras se han consumido en Imbabura por los incendios forestales.

se encienden las alertas frente a los incendios forestales.

En la provincia de Imbabura, 39 instituciones se agruparon en un Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental, que esta temporada activará una agresiva campaña comunicacional para prevenir los incendios.

“Flagelos de este tipo han ocasionado pérdidas superiores a 196.429 hectáreas en el periodo comprendido entre 2012 y 2020, a nivel nacional, afectando grandes extensiones de bosques naturales y plantados, además de otros tipos de vegetación natural, como los páramos andinos, de excepcional valor hídrico para un porcentaje importante de la población ecuatoriana”, expusieron desde la Prefectura de Imbabura, institución que lidera el Consejo Consultivo.

Presentan alternativas

Agregaron que la reducción de los incendios forestales no es solo responsabilidad del Ministerio de Ambiente, sino que se busca el involucramiento de actores estratégicos como el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, los GAD, Cuerpos de Bomberos locales y otros actores de la sociedad civil.

“Para el periodo 2012-2019, el Ministerio del Ambiente reportó más de 70.000 hectáreas de bosques y páramos destruidos por los flagelos de esta índole, concentrados especialmente dentro o en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas. Los costos asociados a la rehabilitación de las áreas afectadas por incendios forestales oscilan aproximadamente en $65,72 millones”, explicaron.

Según el Consejo Consultivo, fomentar la prevención es hablar de inversión, mientras que combatir y rehabilitar son costos que pueden ser evitados. “Es necesario disminuir la degradación de las coberturas vegetales, especialmente boscosas, a través de instrumentos de gestión territorial y el mantenimiento de áreas de conservación”.

Otra de las propuestas es que en lugar de quemar los desechos de cosecha, puedan reutilizarse. “La reutilización de desechos de cosecha aporta gran cantidad de materia orgánica a los suelos degradados. Las alternativas al uso del fuego mejoran la productividad, mejorando ingresos de las comunidades y protegiendo el medio ambiente”.

Desde las 39 entidades agrupadas, se dijo que el primer paso de este año, que es impulsar la campaña a través de plataformas y medios digitales, con la elaboración de infografías y videos de autoridades y la comunidad con mensajes de prevención de incendios forestales.

“También se cuenta con la gestión con la empresa privada para la publicación de material audiovisual en pantallas de los centros comerciales de Ibarra. Todo el material que se elaborará es dirigido a las redes sociales y será publicado y difundido desde las cuentas de los 39 miembros del Consejo Consultivo”, finalizaron.

Según los reportes de los bomberos, más del 90% de los incendios forestales son provocados por el ser humano y el resto por causas naturales.