Las 347 motocicletas fueron declaradas en abandono en la Mancomunidad de Tránsito del Norte y pasarán a la siguiente fase de chatarrización.
Redacción IMBABURA
Un total de 347 motocicletas fueron declaradas oficialmente en abandono por parte de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP). Ahora serán chatarrizadas.
Dichos vehículos permanecieron por más de tres años en los Centros de Retención Vehicular de la Mancomunidad de Tránsito Norte, que aglutina a 15 cantones de provincias como Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Pichincha.
Nadie reclamó las motos
Desde Movidelnor explicaron que el abandono se declaró luego de que ningún propietario legítimo o apoderado efectuó la liberación de su vehículo, tras el proceso de notificación que exige la norma, desde hace varios meses, según informó la institución en un comunicado.
Franek Alencastro, gerente de operaciones de tránsito de Movidelnor EP, informó que muchas de esas motocicletas han estado retenidas por más de nueve años, por lo que acumularon deudas de garaje significativamente superiores a su valor real.
Según el tarifario de Movidelnor, el costo diario de garaje para motocicletas es de $2,95 más IVA, sin embargo, estas deudas generadas se extinguirán con la chatarrización, como establece la ley.
Patios desbordados de vehículos retenidos
Michel Jiménez, gerente general de Movidelnor, mencionó que la declaración en abandono de los vehículos se enmarca en la disposición general quinta de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que faculta a los organismos de tránsito a chatarrizar los bienes que no sean reclamados por más de tres años.
“Con esta acción, Movidelnor EP busca liberar espacio en los patios de retención, evitar el hacinamiento y cumplir con las disposiciones legales. La Resolución Administrativa N°028-GG-2024-EPM declara en abandono a estos vehículos y faculta al brazo operativo de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte, para continuar con la primera fase del proceso de chatarrización”, aseguró.
Añadió que este proceso se ejecuta por primera vez de manera masiva en la región. “No solo responde a la necesidad de mantener un espacio adecuado en los centros de retención, sino también a un compromiso con la gestión ambiental responsable”.
Para chatarrizar las motos, Movidelnor, según Jiménez, trabaja en la selección de un gestor ambiental que se encargará de su destrucción y reciclaje.
Hasta el momento, un aproximado de 10.000 automotores se encuentran en los patios de Movidelnor, de los cuales alrededor de 1.603, entre motos, carros livianos y pesados, pueden comenzar el proceso de chatarrización, de acuerdo a la normativa legal. Sin embargo, se resolvió iniciar con las 347 motocicletas.
El 18 de julio de 2024, Movidelnor EP publicó en su página web el listado de vehículos a ser declarados en abandono, para dar la posibilidad a sus propietarios de identificarlos y retirarlos en un plazo de 10 días, de acuerdo a la norma, pero ninguno se acercó a cumplir el trámite.
Movidelnor cuenta con oficinas en Ibarra, Otavalo (Imbabura), Pedro Moncayo (Pichincha) y Montúfar (Carchi), ciudades donde están ubicados los centros de revisión técnica y matriculación.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí