miércoles, enero 26, 2022
Imbabura / Carchi 156 días sin rastro de Travis Sackett en Imbabura

156 días sin rastro de Travis Sackett en Imbabura

El extranjero se habría perdido en una excursión al volcán Imbabura, en febrero de 2021. Desde ayer el Ejército se unió a su búsqueda.

Redacción IMBABURA

Son 156 días sin respuestas sobre la desaparición del estadounidense Travis Joseph Sackett, en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador.

La principal hipótesis es que salió a una excursión por la montaña más alta de la zona y no pudo regresar. Sin embargo, no se ha obtenido ninguna evidencia de que esto haya sucedido, en ninguno de los más de 15 viajes de búsqueda que se han organizado, entre entidades públicas y privadas.

El 27 y 28 de julio de 2021, cinco meses después de reportada la desaparición oficialmente de Sackett, a la investigación, que en un principio se organizaba por parte del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, la Policía Nacional y grupos de excursionistas privados contratados por la familia del desaparecido, se unieron los bomberos de Quito y personal del Ejército, así como Thomas Lauth, un investigador privado de Estados Unidos.

“He sido contratado por la familia de Travis Sackett para encabezar una investigación en Ecuador para saber lo que en realidad sucedió con él. Travis era un viajero y voluntario, con varias misiones en el Cuerpo de Paz, que es un organismo de cooperación de los Estados Unidos”, dijo Lauth.

Detalló que Travis Llega a Ecuador a través de la plataforma ‘Workaway’, que es un sistema de intercambio de trabajo por hospitalidad y comida en varios lugares. “Siempre iba a las montañas a descubrir nuevos paisajes, por lo que era hábil escalando y el día de su desaparición se dirigió al Imbabura”.

Búsquedas se amplían

Para la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), de la Policía Nacional, el caso no se cerrará hasta dar con el paradero del extranjero.

Jaime Valencia, jefe de la Dinased en Imbabura, dijo que el 21 de febrero de 2021 recibieron la denuncia de la desaparición, teniendo como primera información que había ido de excursión al volcán Imbabura, por lo que inmediatamente se organizó un grupo de búsqueda, que ascendió los 4.700 metros de la montaña.

Desde ese entonces, en total son 17 excursiones, hasta el 27 de julio de 2021, sin tener ningún rastro de Travis Sackett, pero la Policía afirma que la hipótesis de que se extravió o sufrió algún accidente en el volcán se sostiene por testimonios de quienes lo vieron ascender hasta la cumbre.

“Hemos utilizado canes especializados en rastrear personas y restos óseos, medios tecnológicos como drones, sobrevuelos en helicóptero, pero lamentablemente no hemos tenido resultados positivos hasta el momento”, expuso Valencia.

Agregó que las búsquedas más grandes serán las de este 27 y 28 de julio de 2021, donde se contará con alrededor de 20 personas, “para hacer un peinado en el sector y cubrir la mayor extensión posible, esperando esos días tener éxito en la búsqueda y concluir el caso”.

Sairy De la Torre, del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, dijo que inicialmente se coordinó el rescate en puntos donde ya se tenía antecedentes de personas extraviadas, que ya habían sufrido algún tipo de calamidad.

“Hemos georeferenciado el Imbabura, por las distintas rutas que presumiblemente podríamos considerar que pudo haber tomado Travis, por una desorientación u otra situación, sin embargo no hemos tenido las condiciones climáticas del caso para seguir usando medios tecnológicos”, informó.

Si el día se presta, De la Torre aseguró que durante la presente semana se usarán dos drones para desplegarlos en la parte rocosa del volcán, que permitan verificar cada una de las grietas naturales y descartar más áreas de búsqueda.

Rescate. El volcán Imbabura tiene alrededor de 4.700 metros sobre el nivel del mar, con caminos rocosos cerca de la cumbre.
Rescate. El volcán Imbabura tiene alrededor de 4.700 metros sobre el nivel del mar, con caminos rocosos cerca de la cumbre.

Testigos lo vieron subir al volcán

La Policía Nacional mantiene la hipótesis de que Travis Sackett se extravió en el volcán Imbabura, basándose en testimonios y versiones de quienes le habrían visto el 21 de febrero de 2021 caminando por los senderos.

“No hemos tenido ningún reporte de que haya sido visto en alguna otra ciudad o sector cercano de Imbabura, por tal motivo seguimos enfocados en la búsqueda en el volcán. Hasta el momento no hallamos ni prendas de vestir ni pertenencias del ciudadano desaparecido”, dijo Jaime Valencia, jefe de la Dinased en Imbabura.

“Tenemos las entrevistas de ciertas personas que ese día lo vieron ascender a Travis al volcán, por lo que tenemos la certeza de que él estuvo en el lugar y fue la última vez que lo vieron”, añadió.

Un viajero constante

Travis Sackett viajó a Ecuador en diciembre de 2020 para ser voluntario en una granja, denominada ‘Ecofinca Cabrera’, en Pimampiro, provincia de Imbabura, hasta donde llegó la Policía Nacional para recoger indicios de su desaparición.

En el lugar estaban todas las pertenencias de Travis Sackett, que constaban de equipo logístico para realizar excursiones, ropa, una computadora que fue sometida a un estudio de Fiscalía y personal de Criminalística, así como 370 dólares, guardados en diferentes partes de su mochila.

“Los que conocen a Travis personalmente deben saber que es conocido por su afición a la caminata y sus viajes por todo el mundo. Prestó sus servicios como voluntario en AmeriCorps, Cuerpo de Paz en Perú y Guatemala, durante varios años, continuando con su trabajo de voluntario en Ecuador”, cuentan los familiares de Travis.

Recaudaron más de $15.000

A través de la página de Facebook ‘Help Us Find Travis / Ayúdanos a Encontrar a Travis’ (@FindTrav), se extendió una campaña para compartir la imagen de Travis Sackett y obtener información sobre su paradero.

En un principio, la familia organizó una campaña de recaudación de fondos a través de ‘Go Fund Me’, buscando $1.000 como recompensa para quien sepa algo de Travis, que luego ascendió a un ofrecimiento de $4.000.

“Travis era uno de mis mejores amigos en la escuela. No lo he visto en años, pero lo recuerdo con mucho cariño. Sr. y Sra. Sackett, si está leyendo esto, tenga la seguridad de mis oraciones”, comentó Daniel Crofts, uno de los donantes.

Hasta el 27 de julio de 2021, la recaudación llega a los $15.720, gracias a más de 230 donantes. Con los recursos recolectados extra de la recompensa ofrecida, familiares y amigos de Travis han organizado equipos de rescate locales no asociados con la Policía, para poder incrementar las búsquedas en el volcán.

Si tiene alguna información de Travis Sackett, de 36 años, puede llamar al 1800 - DELITO (33 54 86); o al 9-1-1.

Noticias relacionadas

La Hora TV