10% de imbabureños tiene completa la vacuna de la Covid

Proceso. Durante la presente semana se han reportado problemas en los puntos de vacunación.
Proceso. Durante la presente semana se han reportado problemas en los puntos de vacunación.

En los puntos donde se distribuyen las dosis se han reportado problemas.

Redacción IMBABURA

El proceso de vacunación contra la Covid-19 en Imbabura avanza con ciertas dificultades.

Desde la Gobernación de Imbabura se ha reconocido que la falta del arribo de dosis no ha permitido cumplir el cronograma establecido. Por otra parte, también mencionaron que en sectores rurales existe resistencia de la población a ser vacunados.

Dosis repartidas

Según los datos que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Imbabura el 10,05% de la población ha recibido las dosis de la vacuna contra la Covid-19. Es decir, están totalmente inmunizados.

Del total de personas de 65 años y más que viven en Imbabura, el 60,34% tiene las dos dosis. En cuanto a la población de 50 a 64 años, se ha llegado al 5,67%. Y, en los de 16 a 49 años, al 2,53%.

A nivel nacional, los porcentajes de Imbabura, en cuanto a vacunación total, con segunda dosis, son superados por 11 provincias y se mantiene por debajo de regiones como Pichincha (12,12%) y Carchi (11,99%); pero por encima de Guayas (8,4%), Tungurahua (9,45%) o Esmeraldas (5,29%).

El porcentaje de cobertura con la primera dosis  asciende al 23,85% de la población, donde el 85,17% del segmento poblacional de 65 años y más ha recibido la vacuna, pero espera terminar el proceso con la segunda dosis.

A nivel nacional, Imbabura ocupa el tercer lugar con la mayor cantidad de vacunados, solo superado por Loja (86,43%) y Cotopaxi (85,25%), sin tomar en cuenta a Galápagos, que ya bordea el total de su población inoculada.

Dentro del rango etario de 50 a 64 años, Imbabura también es la tercera provincia con la mayor cantidad de personas que recibieron la primera dosis anticovid, con el 30,44%, solo superada por Bolívar (42,88%) y Loja (40,22%).

Por último, las personas de 16 a 49 años vacunadas en Imbabura alcanzan el 9,53%, siendo el quinto mejor porcentaje a nivel nacional.

Resistencia en los sectores rurales

Uno de los problemas en Imbabura sería la resistencia a las vacunas, principalmente en sectores rurales.

“Estamos trabajando en un producto comunicacional fuerte para el territorio indígena y contrarrestar la resistencia hacia la vacunación”, dijo el gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña, afirmando que desde julio llegará la fase masiva de vacunación, donde se necesitará más centros y más personal.

“Pudimos detectar que en las comunidades indígenas hay una participación importante de los denominados cabildos, que son organismos con los cuales se pueden implementar los procesos, por lo que estamos organizando una matriz de todos ellos para poder coordinar con la dirección zonal y luego con el Ministerio de Salud para masificar y contrarrestar la resistencia que hay en los territorios rurales indígenas a la vacunación”, expuso.

Aglomeraciones y problemas en puntos de vacunación

El 23 de junio de 2021 se reportaron largas filas y aglomeraciones en los centros de vacunación de Ibarra.

Tanto en el punto que funciona en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, como en 17 de Julio. Las personas que acudieron a recibir su segunda dosis denunciaron que a pesar de tener la cita, les informaron que se habían terminado.

“Nos llaman y nos tienen esperando, sin ser capaces de dar soluciones, diciéndonos que el presidente Guillermo Lasso no manda las dosis.”, explicó una de las personas que aguardaba en medio de las aglomeraciones, donde incluso el tránsito vehicular se congestionó.

Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura, mencionó que hay desabastecimiento de vacunas, en todo el país, pero que se está solventando con las dosis que llegan cada semana, por lo que el proceso está garantizado, pero con falencias, por el momento.

Incluso anunció que se aumentarán los centros de vacunación permanentes en la provincia. “De hecho hasta la semana pasada no teníamos puntos de vacunación en Pimampiro y Urcuquí, pero ahora ya tenemos uno en cada uno de los seis cantones”.

En Imbabura se mantiene el 100% de ocupación en camas de UCI, con un promedio de dos a tres casos diarios en espera.

Dentro de la última semana se reportaron 86 casos nuevos de Covid-19 en Imbabura.