martes, junio 15, 2021

Imbabura / Carchi Capacitación agrícola convoca a mujeres en Cotacachi

Capacitación agrícola convoca a mujeres en Cotacachi

De 32 personas capacitadas, 29 de ellas son mujeres de la comunidad de San Pedro, parroquia El Sagrario, cantón Cotacachi.

En Imbabura, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene implementados 92 programas denominados Comunidades de Aprendizaje, donde desde 2019 se ha capacitado a 2.010 productores.

El proceso de capacitación lo lleva a cabo técnicos del MAG, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable y Agroecológico, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, y la Dirección Distrital Imbabura, en coordinación con la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac).

“En este espacio, las productoras se capacitaron en: planificación de la finca y agroforestería, manejo y conservación de suelos, producción de bioinsumos, manejo de cultivos, manejo y crianza de animales, comercialización asociativa, sistemas participativos de garantía, riego y manejo del agua, costos de producción, seguridad alimentaria, además de conservación de semillas nativas y tradicionales”, informaron desde el MAG.

Tania Maruja Guandinango, una de las beneficiaras de la última capacitación, consideró que lo aprendido le ayudará a desarrollar sus cultivos sin problemas, aspirando poder asistir a otros talleres para “seguir aprendiendo otras cosas para mejorar la producción”.

“Mediante las Comunidades de Aprendizaje se busca reforzar las capacidades en territorio, para apuntalar sistemas productivos sostenibles y sustentables, diseños diversificados, tecnologías apropiadas, para garantizar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los productores”, agregaron desde el MAG, luego de que culminaron el proceso de capacitación.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad