Imbabura a un año de detectar el primer caso de Covid-19

1265
Casos. Según el MSP, en un año Imbabura suma 9.156 casos de coronavirus, confirmados con pruebas PCR.

Los contagios en toda la provincia representan el 3% a nivel nacional. El primero llegó desde Guayaquil.

 

REDACCIÓN IMBABURA. A un año de pandemia, Imbabura y sus seis cantones suman 9.156 casos de Covid-19, confirmados a través de pruebas PCR, según las cifras que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP). Aunque en la realidad podrían ser muchos más, tomando en cuenta personas asintomáticas o que nunca se hicieron una prueba para saber concretamente si tenían el virus o no.

En cuanto a los fallecidos, el MSP reporta este 18 de marzo de 2021, 275 confirmados por coronavirus y 20 sospechosos.

De igual manera, esta estadística podría ser mucho mayor, tomando en cuenta el índice de muertes de años anteriores en Imbabura, por todas las causas, donde el pico máximo llegó a mediados de año, en junio, julio y agosto de 2020.

Por ejemplo, en los años de 2018 y 2019, la media mensual de muertes en Imbabura nunca alcanzó las 200 personas; pero, en 2020, la cifra bordeó los 230 en junio, 296 en julio y 338 en agosto.

Sin embargo, estas estadísticas, a pesar de marcar un incremento en las defunciones que regularmente se registraban cada año en Imbabura, no muestran la cantidad exacta de afectados por la pandemia, pues el MSP reportaba 94 muertes por Covid-19, desde marzo hasta el 31 de agosto en Imbabura.

Es decir, solo en esos meses hubo una brecha de más de 250 muertes sin explicaciones, con relación al año pasado.

El primer caso de una persona fallecida por la pandemia en Imbabura se dio el 24 de marzo, oficialmente, cuando en el Ecuador el total de contagios era de 1.049 y las defunciones por esta causa apenas eran 27.

El primer caso llegó desde Guayas

Un ibarreño de 47 años de edad se convirtió en el primer caso de Covid-19 detectado en Imbabura. En horas de la tarde del 19 de marzo de 2020, a través de una cadena nacional se confirmó el contagio, que se sumaba, en ese entonces, a los 260 detectados en el país.

El paciente, perteneciente a las filas de la Aduana, trabajó en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, arribando a Ibarra desde Guayaquil el 11 de marzo.

En los primeros días el ciudadano no presentaba síntomas del contagio, pero luego de cumplir el proceso de aislamiento y levantar el respectivo cerco epidemiológico, el hombre pudo sobreponerse al virus.

Una semana después, cuando eran ocho los casos confirmados de coronavirus en la provincia, uno se localizaba en Otavalo y siete en Ibarra, pero dentro de ellos ya constó un militar en servicio activo.

Al empezar abril, Antonio Ante se sumó a los cantones de Imbabura con casos positivos. Luego se detectaron en Cotacachi, Pimampiro y Urcuquí.

Fin del confinamiento se aplazó

Desde finales de mayo de 2020 los cantones de Imbabura analizaban el cambio de semáforo rojo a amarillo, para poner fin al confinamiento total y dar paso a la ‘nueva normalidad’.

A pesar de que un inicio se dijo que esta cambio se daría el 25 de mayo en Ibarra, capital provincial, no fue hasta el 01 de junio que se flexibilizó las restricciones impuestas desde marzo.

El último en decidir fue Cotacachi, que resolvió permanecer en rojo más tiempo. Esa misma decisión la tomaron Otavalo, Urcuquí, y Antonio Ante. Mientras que Ibarra y Pimampiro dieron el paso al amarillo el mismo día.

Protestas en el hospital

A finales de abril de 2020 hubo una protesta en el hospital general de Ibarra, por falta de garantías para combatir la Covid-19.

Con pancartas en mano, luciendo mascarillas, proclamando consignas de protesta, un grupo de funcionarios del San Vicente de Paúl, con el apoyo del Frente Unitario de Trabajadores de Imbabura (FUT), se tomó la entrada de la casa de salud.

Una de las médicos internistas mencionó que no se negaban a la atención a los pacientes, pero que era necesario prendas de protección y, por lo menos, áreas adecuadas para evitar contagiarse y propagar el virus en sus familias.

“Tenemos mascarillas que no cumple la norma técnica. Cajas enteras. Nosotros como profesionales de la salud sabemos que si nos protegemos vamos a disminuir el riesgo que tenemos siempre”, dijo uno de los protestantes.

Al iniciar ese mismo mes, personal que labora en el área de limpieza del hospital también organizó un plantón, por la falta de pagos de cuatro meses.

Luego de 40 días después de diagnosticarse el primer caso de Covid-19 en Ecuador, 
uno de los pacientes que se recuperaba en Ibarra recibió el alta hospitalaria.
El 26 de enero de 2021 llegaron las primeras dosis de la vacuna anticovid 
a los hospitales de Imbabura.