Ignorancia o astucia

    Al apuro, el pleno de la Asamblea aprobó un ‘frankenstein’ normativo bajo el título ‘Proyecto de Ley Orgánica reformatoria del Código Penal para prevenir y combatir la Violencia Sexual Digital y fortalecer la lucha conra los delitos informáticos’.

    El país aún vive las consecuencias de la nefasta práctica de modificar leyes que, vendiéndose a la opinión pública con un objetivo ‘noble’ o con una excusa de proteger algún derecho o principio, lograron limitar todo tipo de libertades fundamentales.

    Es vergonzoso que esta Asamblea Nacional, que cesará en funciones en 14 días, pretenda salvar su imagen y mejorar sus estadísticas aprobando leyes mal redactadas y concebidas, debatidas al apuro y sin consideraciones profundas sobre sus consecuencias, ‘produciendo’ leyes a un promedio de dos por día.

    Al apuro, el pleno de la Asamblea aprobó un ‘frankenstein’ normativo, el jueves pasado, bajo el título ‘Proyecto de Ley Orgánica reformatoria del Código Penal para prevenir y combatir la Violencia Sexual Digital y fortalecer la lucha conra los delitos informáticos’.

    La intención original del proyecto auspiciado por Mae Montaño (CREO), era proteger de la rampante violencia que sufren en su mayoría mujeres, niños y niñas en la esfera digital y ‘nuevas tecnologías’, como gustan llamar a todo lo que nació con el internet desde hace 24 años.

    Es lamentable que los asambleístas -por ignorancia o astucia- hayan contaminado el proyecto original con reformas que incrementan penas por la publicación de datos de interés público que pueden contribuir a la lucha contra la corrupción, limitando la capacidad de investigación tanto de organismos de control, como del periodismo.

    Con absoluto desconocimiento del ordenamiento legal vigente, de la Constitución y de la legislación internacional sobre delitos digitales, la esfera digital y la protección del fundamental derecho a la libre expresión e información, se amalgamen dos proyectos de ley en este que merece un veto total.

    FRASES DEL DÍA

    “There is no cure for birth and death, save to enjoy the interval.”

    Jorge Santayana (1863-1062)
    Filósofo y escritor español.

    “En internet el acosador es anónimo; sin acceso físico a la víctima causa un daño irreparable.

    Ana María Chávez (1968- )
    Abogada y líder comunitaria; EE.UU.