IESS gastó apróximadamente 800 mil dólares en pandemia

147
Según el Sercop, dicho rubro sirvió para la compra de trajes antifluidos, mascarillas, gel, entre otros insumos.

Redacción QUEVEDO

Con la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, el pasado 11 demarzo, a causa del Covid-19, en el país se activaron mecanismos de resguardo hacia los ciudadanos, en todos los establecimientos del sistema nacional de salud, incluyendo sus laboratorios médicos.

Esto estimuló que los hospitales realicen compras de dispositivos médicos, mediante el procedimiento de ‘contratación en situación de emergencia’ y en donde se gastaron grandes cantidades de dinero, tal cual registra el Sistema Nacional de Compras Públicas (Sercop).

Los insumos que se adquirieron constan en el informe parcial de procesos de contratación de emergencia sanitaria, con fecha del 13 al 22 de agosto y supuestamente van de acorde a las necesidades básicas de una unidad médica designada para pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.

Informe

El 14 de abril de 2020 el IESS hizo el contrato de adquisición de 1.338 trajes antifluidos para el uso personal del hospital general de Quevedo, a Bunces Casquete Roberto, a 47.110 dólares. Ese mismo día se contrató por 65 mil dólares la compra de 100 mil mascarillas quirúrgicas a Christian Sánchez.