sábado, junio 19, 2021

Imbabura / Carchi Ibarra tiene agenda virtual para celebrar el Inti Raymi

Ibarra tiene agenda virtual para celebrar el Inti Raymi

Redacción IBARRA

Vivir el Inti Raymi desde casa, por segundo año consecutivo, es la apuesta del Municipio de Ibarra. Dentro de la agenda virtual preparada por las autoridades constan tres actividades, que empezaron el 10 de junio de 2021 y se extenderán hasta el 22 de junio.

Darío Robby, director municipal de Cultura, expuso que el 10 de junio, a las 19:00, estaba previsto ºun conversatorio virtual entre personalidades de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, para abordar temas referentes a una de las fiestas andinas más importantes.

Lo que se viene

Para el 17 de junio, a las 19:00, se tiene previsto realizar un festival de coplas, con la coordinación de la Dirección de Cultura y el pueblo Caranqui. Mientras que para el 22 de junio, también a las 19:00, se organiza la presentación virtual de ritmos y música de los pueblos originarios del cantón Ibarra.

Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad, dijo que “como Imbabureños somos bendecidos por un pueblo multiétnico y pluricultural”, resaltando que “aunque esta pandemia nos ha confinado también nos devuelve a la Pachamama, que hace que nuestros ojos se vuelvan a la naturaleza pero no nos quita la posibilidad de celebrar este tipo de eventos”.

Por su parte Francisco Chasiguano, representante del pueblo Kichwa Caranqui, conminó a la sociedad a cuidar los páramos como fuente de agua y vida de las comunidades, pero también solicitó un espacio físico, una casa cultural en la ciudad, para establecer un diálogo claro e intercultural que consolide las relaciones entre ciudadanos y profesionales multidisciplinarios y se distribuya de forma equitativa el presupuesto otorgado a las nacionalidades y pueblos.

Pidió que en esta temporada se pueda adaptar la celebración a la realidad y disfrutar desde la comodidad del hogar las expresiones culturales de cuatro pueblos originarios y una nacionalidad, que se han unido por primera vez en la historia de la ciudad para el Inti Raymi.

El Inti Raymi o fiesta del sol es una celebración ancestral de los pueblos andinos, que empieza con el ocaso de la noche más larga del año, considerada anterior al solsticio.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad