Ibarra tiene actividades especiales por el Día de la Mujer

44
Cambios. Este año no habrá la tradicional marcha, pero sí actividades virtuales, en su mayoría.
Cambios. Este año no habrá la tradicional marcha, pero sí actividades virtuales, en su mayoría.

Redacción IMBABURA

La Municipalidad de Ibarra presenta una agenda especial por el Día de la Mujer, que se extenderá durante todo marzo, en la que se detallan actividades y eventos a desarrollarse con un mensaje de reflexión sobre la no violencia contra la mujer.

Miriam Salgado, presidenta del Consejo Cantonal de Derechos de Ibarra, explicó que entre las actividades a efectuarse, hasta el 12 de marzo, habrá jornadas de empoderamiento y formación sobre la no violencia.

Desde hoy

Este lunes 8 de marzo se realizará una feria ciudadana, pero también está contemplada la colocación de ofrendas florales en el monumento a Zoila Tafur Cisneros, en el Parque de la Mujer.

Otra actividad planificada para este día es un ‘body art’ relacionado con el tema de la violencia intrafamiliar, en el Parque Pedro Moncayo; además de la sesión solemne en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

También se inaugurarán los centros de acompañamiento territorial en las parroquias Priorato, San Francisco, Sagrario, Alpachaca y Caranqui; y, habrá un encendido de antorchas para promover la lucha contra la violencia de género.

El jueves y viernes

Por otra parte, el jueves 11 de marzo se realizará la entrega de espacios físicos a la asociación de comerciantes de las afueras del camal municipal.

Marcela Mena, responsable municipal del Área Social, informó que también habrá, desde el viernes 12 de marzo, un curso virtual de diseño de proyectos para la autogestión y sustentabilidad de las casas de acogida, vía Zoom.

Agregó que en el centro de atención integral de grupos prioritarios habrá una mesa anti xenofobia, con cooperación internacional; mientras en el auditorio de la Casa de la Ibarreñidad se organiza un homenaje a las mujeres adulto mayores, por delegados de la Defensoría del Pueblo de Quito.

Agenda para el resto del mes

El lunes 15 de marzo vuelven las jornadas de empoderamiento y formación sobre la no violencia, en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño. A las 15:00, en el centro de atención de grupos prioritarios, se inaugurará la ‘Escuela de Nuevas Masculinidades’.

El viernes 19 de marzo habrá la firma de un pacto social en pro de la construcción del plan tetra anual para la prevención y erradicación de las mujeres víctimas de la violencia; y, finalmente, el 9, 16, 23 y 30 de marzo, a través de la radio La Voz de Imbabura 89.9 FM, se trasmitirá el programa denominado ‘Hablemos de nuestros derechos’, donde se tratarán temas de reflexión con especialistas y la ciudadanía en general.

“Se invita a ser partícipes respetando las medidas de bioseguridad, en este mes en donde no solo se rinde homenaje a la mujer, sino que la dota de experticias técnicas para empezar procesos que integran hombres y mujeres en nuevos caminos de paz”, mencionaron desde el Municipio de Ibarra.

La mayoría de eventos se organizan de forma virtual.