Ibarra entregó reconocimientos a mujeres

80
Condecoraciones. Ayer, con aforo reducido, la sesión solemne se organizó en el auditorio municipal.
Condecoraciones. Ayer, con aforo reducido, la sesión solemne se organizó en el auditorio municipal.

Redacción IMBABURA

En el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, este 8 de marzo, el Municipio de Ibarra realizó la sesión solemne en homenaje al Día Internacional de la Mujer, con la entrega de la condecoración Zoyla Tafur Cisneros y otros reconocimientos a destacadas mujeres de la ciudad, merecedoras de este acto simbólico.

En el discurso de orden, la concejala Betty Romero agradeció a las heroínas que a pesar de la pandemia han venido dando ejemplo de trabajo en el planeta, recordando que es necesario romper estereotipos de la masculinidad.

Condecoraciones

La gobernadora de Imbabura, Gabriela Jaramillo, entregó la condecoración Zoila Tafur Cisneros a Jheny Paulina Gonzalón Caicedo, quien ha luchado por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Al ser condecorada, empezó un cántico de resistencia femenina y agradeció en representación de “las mujeres de a pie, siendo este galardón un reconocimiento a la mujer de Alpachaca”.

Se entregó igualmente el reconocimiento a Flérida Clemencia Churta Chamorro, representante de la mujer artesana; y, a María Norma Felicita Muñoz, destacada maestra, quien agradeció a nombre de las mujeres educadoras.

Otros proyectos

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, expresó que su administración municipal ha enfocado “todos los esfuerzos para reconocer el trabajo y la lucha diaria de las mujeres ibarreñas, que cada día se levantan temprano y se acuestan tarde buscando el beneficio para los suyos”.

Resaltó que en noviembre del 2020, en el marco de la conmemoración del Día

Internacional de la No Violencia, se inauguró la casa de acogida Zoila

Espinoza, un espacio dedicado a brindar protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Esta infraestructura tiene una capacidad para atender hasta 50 personas y 10 familias a través de un proceso de apoyo psicoterapéutico, acompañamiento jurídico y de trabajo social, que se complementa con terapias individuales y colectivas de rescate, acompañamiento y empoderamiento de víctimas de violencia.

Antes de la sesión solemne, el Municipio de Ibarra organizó la colocación de ofrendas florales en el monumento a Zoila Tafur Cisneros, lideresa referente de la ciudad.