HRW denuncia brutalidad policial en Colombia

    Redacción BOGOTÁ

    Human Rights Watch (HRW) urgió al gobierno de Colombia a realizar reformas urgentes en la Policía y a la Justicia Militar de ese país. El llamado lo hizo HRW tras conocer la existencia de entre 20 de las 34 muertes causadas por las fuerzas del orden durante las recientes protestas.
    Así lo aseguró el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien presentó el informe “Colombia, brutalidad policial contra manifestantes”. Allí se señala que hay pruebas de que uniformados mataron a por lo menos 16 personas con munición letal de armas de fuego y que hubo más de 1.100 civiles heridos.

    “El informe hace un esfuerzo por evaluar la conducta policial en 25 ciudades de Colombia, no solo en las principales. Y hemos podido tener acceso a información que incluye también fotografías, videos, pero incluso información médica, necropsias de las personas que han sido asesinadas durante este periodo”, detalló Vivanco.

    Fueron hechas también más de 150 entrevistas a víctimas, familiares, abogados y expertos, que sirvieron como base para documentar los abusos policiales y las violaciones de derechos humanos.

    Esta situación de abusos, que no es sistemática pero tampoco responde a hechos aislados, refleja las “falencias estructurales de la Policía colombiana que deben ser abordadas” con urgencia, asegura el documento.