Hoy No Circula agiliza el tráfico, pero no frena los contagios

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    Medida. La multa por no respetar el plan Hoy No Circula es de $200; además, la retención del vehículo por cinco días.
    Medida. La multa por no respetar el plan Hoy No Circula es de $200; además, la retención del vehículo por cinco días.

    Expertos comparan a la capital con Guayaquil que, con casi una similar población y sin restricciones de movilidad, tiene menos casos de Covid-19.

     La disposición del Hoy No Circula tiene vigencia hasta el 31 de marzo. No se sabe qué pasará después de esa fecha, pues las autoridades del Municipio de Quito continúan analizando la factibilidad de la medida que lleva menos de un mes en funcionamiento.

    Guillermo Abad, secretario de Movilidad, indica que los resultados son positivos. Hasta enero de 2021, con la medida pasada llamada Hoy Circula, la velocidad de los carros en Quito era de 13 kilómetros por hora (k/h) y ahora es de 22 k/h.

     Pero la agilidad del tránsito no era el único propósito de estas restricciones. Si no, contener los contagios ya que, según declaraciones del alcalde de la capital, Jorge Yunda, a menos autos menos tráfico y por lo tanto menos tiempo en los que los ciudadanos pasan dentro del bus.

    Para los expertos esta lógica debe ser sustentada, aunque las autoridades no cuentan con una base de datos que dé luces de los principales espacios donde los quiteños se contagian.

     ‘Un error seguir cambiando’

    Diego Mafla, urbanista y máster en movilidad, califica como imprudente cambiar las reglas para transitar por la ciudad.

    “Esto cambia la dinámica de planificación de cada familia. Es decir, si alguien destinaba cierto día para salir a hacer compras y no conectarse al teletrabajo o para encargar a los niños; esa familia va a tener que cambiar nuevamente su jornada”, dice Mafla.

    El impacto sería similar en el sector económico. “Cambian la modalidad de una empresa, de las entregas, de los horarios de atención, cambia toda la rutina y eso afecta a todo el país porque casi todo pasa por la capital. No se puede alterar la planificación”, agrega el experto.

    Mafla señala que una ciudad puede tener restricciones de movilidad siempre que se garantice un servicio de transporte público.

    El sector productivo privado también se ha manifestado en contra de la medida. Rodrigo Páez, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier, dijo que los cambios en la movilidad descontinúan la cadena productiva y logística de la capital con otras ciudades.

    No todos los buses circulan

    De los 500.000 funcionarios públicos que hay en el país, 287.000 mantienen la modalidad teletrabajo.

    El 46, 36% de estos empleados están en Quito, por lo que Mafla considera que esa es una de las situaciones a tomar en cuenta para “derogar el ‘Hoy No Circula’”, tampoco es factible si las instituciones educativas no están en clases “si es por detener los contagios hay más probabilidades de contagiarse en el bus o pidiendo un taxi”, agrega.

    En respuesta, Abad dice que el ‘Hoy No Circula’ permite que la movilidad del transporte público sea más dinámica, por lo tanto las personas deben pasar menos tiempo en el bus.

    Al ser consultado sobre el control de los aforos, el secretario de Movilidad, reconoce que tienen problemas “pero solo en horas pico, especialmente en la mañana”.

    Al momento, solo el 60% de la flota de los 3.082 buses de Quito están trabajando. “Sacar más flota no convendría por el aforo promedio del día”, dice Abad quien detalla que a partir de las 9:00 “los buses van casi vacíos”.

    Falta de estudios técnicos

    La epidemióloga Saskya Lemus considera que para mantener la medida de restricción vehicular, Quito debe presentar una base de datos que detalle los espacios más comunes de contagios. “Guayaquil y Quito tienen una densidad poblacional semejante y aún así Quito sigue teniendo una tasa más elevada. Quito tiene restricción vehicular y Guayaquil no. En mi criterio, tener que recurrir a un transporte externo, ya sea taxi o bus, es más riesgoso que usar un auto particular”, agrega y destaca que después de los hospitales, el transporte público es el segundo espacio más propenso para contraer cualquier virus.

    “Es necesario que se plantee la relación que dicen tiene la restricción vehicular con la contención de la pandemia. Hasta hoy, no se ha visto y eso impacta en todo. En que los niños no puedan ir a clases porque tendrían que ir en buses llenos, en que los universitarios no puedan volver porque tendrían que ir en buses llenos, en que la economía siga estancada”, agrega Lemus. (AVV)

    Diferencias entre Pichincha y Guayas

    • Según datos de 2019 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hay 2,4 millones de vehículos en Ecuador, de esos, 1,4 circulan en Pichincha y Guayas.
    • Pichincha, con su capital con restricción vehicular, tiene 102.341 contagiados por Covid-19. Guayas, cuya capital no tiene esa medida, tiene 37.460 contagios.

    Sancionados por incumplir medidas de restricción vehicular

    • 2020
    Junio: 620
    Julio: 801
    Agosto: 746
    Septiembre: 219
    Noviembre: 31
    Diciembre: 72
    • 2021
    Enero: 121

    Total: 2.610
    *Fuente: AMT

     18 fotorradares de velocidad hay en Quito.
    En Quito hay 3.082 buses; opera el 60% de la flota.
     Las restricciones vehiculares en Quito comenzaron en 2010, durante la alcaldía de Augusto Barrera, con el Pico y Placa.
    Las fiestas clandestinas, feriados y jornada electoral aumentaron los casos de Covid-19, según el Colegio de Médicos de Pichincha.

    Los aforos en la mañana suelen no cumplirse, justamente por la alta demanda que hay en la mañana. Fiscalizar los aforos es complejo”,
    Guillermo Abad, secretario de Movilidad.

    Cambiar a cada momento las reglas de movilidad altera la planificación de los hogares, la rutina laboral y la rutina de despachos y servicios”.
    Diego Mafla, urbanista y máster en movilidad.