Hoy es el Día de la Masturbación: conoce por qué es buena para tu salud

    Recuerda que si compartes juguetes sexuales debes colocarles preservativos. 

    Explorar nuestro cuerpo es la mejor manera para vivir una sexualidad plena. El Día de la Masturbación busca quitar el tabú de esta práctica tan natural como sana.

    ¿Sabías que la masturbación puede bajar tus niveles de estrés? Por eso, desde hace 26 años, cada 7 de mayo se conmemora el Día Internacional de esta práctica con muchos beneficios para la salud.

    ‘¿Cómo nació la fecha?

    Esta fecha nació cuando Joycelyn Elders, exsecretaria de Salud de Bill Clinton (expresidente de los Estados Unidos),  afirmó en 1995, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el autodescubrimiento “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”.

    Marla Zambrano, sexóloga, dice que la funcionaria fue despedida de su cargo ante su declaración, ya que en ese entonces había muchos tabúes sobre la masturbación.

    “Te decían que si te tocas te quedas ciego, que te salen granos, pelos en la mano, que dañas tus genitales; cosas que no permiten tener una sexualidad plena y crean estas vergüenzas en torno al cuerpo, que traen problemas a la par, especialmente en la adolescencia”, asegura.

    Zambrano detalla que son muchos los beneficios de la masturbación. Aquí te los contamos:

    • Al masturbarte descubres qué le causa placer a tu cuerpo, qué te gusta y que no. Con esto los encuentros sexuales pueden ser más placenteros.
    • Cuando exploras tu cuerpo, aprendes a valorarlo, creas una conexión y eso te empodera.
    • La masturbación puede bajar los niveles de estrés, te  ayuda a relajarte. Incluso puede ayudarte si tienes problemas para dormir.
    • Al masturbarte y llegar al orgasmo, liberas endorfinas, que hace que sientas felicidad o placer.
    • Se dice que un orgasmo es un calmante natural.
    • En tiempos de pandemia la masturbación es una práctica sexual segura.
    • También existe masturbación mutua (en pareja). Recuerda que si compartes juguetes sexuales debes colocarles preservativos.