sábado, mayo 8, 2021

País “Al menos 15 días hay que esperar para ver los resultados del...

“Al menos 15 días hay que esperar para ver los resultados del confinamiento”

La medida adoptada en 16 provincias arrojará resultados, en al menos, tres semanas. Evitar contactos fuera del hogar es indispensable.

La ocupación hospitalaria, a nivel nacional, se mantiene en un 98%, hasta este 27 de abril de 2021. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) no hay camas, por lo que las listas de espera son de 463 personas, a nivel nacional.

Desde el viernes 23 de abril de 2021, el Gobierno decretó el estado de excepción en 16 provincias, en las que hay toque de queda, de lunes a viernes de 20:00 a 05:00. Los sábados y domingos la restricción para salir es total, en donde ni peatones ni carros pueden estar en las calles, hasta las 05:00 del lunes.

Tras el primer fin de semana de confinamiento (24 y 25 de abril) hay quienes cuestionan que el sistema sanitario continúa colapsado. Y es que los resultados de este estado de excepción no se verán de inmediato, ni en cinco o siete días, sino en al menos en tres semanas. Así lo explica la epidemióloga y experta en salud pública Andrea Gómez Ayora.

 Suma de múltiples acciones para reducir contagios

A la disminución de movilidad hay que sumarle otras acciones como el autocuidado, especialmente los días en los que el toque de queda no es total. La población debe reforzar el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento.

Gómez dice que aquellos que viajan en transporte público o se exponen a lugares con gran afluencia de gente deben usar doble mascarilla y mantener la ventilación de espacios.

“Lo que podríamos saber en 20 días, al menos, es si disminuyeron los casos graves, lo cual nos daría una idea de si tuvo o no efecto estas acciones (estado de excepción)”, dice Gómez.

La experta agrega que en las hospitalizaciones los resultados se ven en 20 días, que es el tiempo promedio en el cual una persona se contagia y puede desarrollar una enfermedad grave que requiera atención. “Esto puede variar entre 15 a 30 días y en ese margen se pueden ver los efectos de una acción”.

Casos activos no se reconocen sin PCR

 Pero aunque la curva de contagios disminuya, las acciones no van a tener un efecto prolongado si el Gobierno no refuerza el diagnóstico de casos. Es decir, sin un número indicado de pruebas PCR los casos activos (sintomáticos leves o asintomáticos) no se reconocen y no se evita que propaguen el virus.

Actualmente, Ecuador debería realizar entre 15.000 y 20.000 pruebas PCR diarias, sin embargo, realiza un promedio de 5.000.

Según Gómez, el número de prueba debe incrementarse, “hasta que la positividad baje al 10%. Actualmente tenemos una positividad del 37%”.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad