Hospital IESS Quito Sur está a un paso del colapso

    556
    Hospital IESS Quito Sur
    SITUACIÓN. Hay más de 70 pacientes en lista de espera en UCI. (Foto: Cortesía)

    Su ocupación es del 145% . La casa de salud ya no puede ampliarse más.

    “Es hospital IESS Quito Sur está pasando por un momento sumamente crítico y en estos momentos estamos al 145% de nuestra capacidad”, dijo Álvaro Gaibor, gerente general del Hospital IESS Quito Sur.

    En la casa de salud hay una lista de espera para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de 70 pacientes. Además, hay 370 personas hospitalizados por coronavirus y 49 en UCI.

    Infraestructura limitada

    Gaibor recuerda que el hospital centinela que, desde que inició la emergencia sanitaria, ha atendido con sintomatología respiratoria, ya no puede ampliarse más.

    “Nosotros, como hospital, nos hemos ampliando en todas las áreas hasta donde hemos podido técnicamente y nos dan nuestros suministros y nuestros equipos”, señala.

    Y es que la cafetería, el área de endoscopía, de cuidados paliativos y las carpas militares que se adecuaron para pacientes Covid, ya no son suficientes.

    Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Hospital del IESS Quito Sur, indica que el área de emergencia está saturada y que los pacientes llegan en estado crítico.

    “La gente está llegando de tal manera que otra vez nos vemos en un pico muy importante. Un pico que está sobrepasa la tendencia máxima que estaba analizando el hospital Quito Sur”, detalló Mora.

     

     

    Descuido ciudadano

    Ambos galenos coinciden en que la ciudadanía sale cada vez más y descuida las medidas de bioseguridad, debido a una falsa sensación de confianza.

    Mora destaca que el IESS Quito Sur es el centinela más grande de Pichincha y que su colapso es un impacto directo  aumento de mortalidad. (AVV)

    Panorama IESS Quito Sur
    • Pacientes con sintomatología respiratoria atendidos durante la emergencia sanitaria: 80.000
    • Hospitalizados COVID: 370  pacientes
    • Pediatría COVID: 7 pacientes (2 pacientes en emergencia por confirmar)
    • UCI COVID: 49 pacientes
    • Críticos en área de emergencia: 7 pacientes
    • Lista de espera para UCI: 70 (se encuentran actualmente en cuidados intermedios)
    • Capacidad hospitalaria al 145%