jueves, junio 17, 2021

País Hospital Eugenio Espejo al borde del colapso sin medicamentos

Hospital Eugenio Espejo al borde del colapso sin medicamentos

No hay fármacos relajantes, antibióticos, insumos para intubar o para suturar. Médicos piden correctivos urgentes, antes de colapsar. 

En el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), en Quito no tienen ni insumos para suturar: gasas, hilo nylon, escalpelo, jeringas.

Por eso, este 11 de mayo de 2021, el personal de salud manifestó que  viven una situación muy crítica debido a la falta de atención por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La cartera de Estado no ha escuchado sus pedidos de adquirir insumos médicos. Además dicen que viven en inestabilidad administrativa, pues han tenido cinco gerentes y siete directores médicos en tan solo un año.

Mercedes Almagro, presidenta de la Asociación de Médicos del HEEE, señaló que no cuentan con medicamentos básicos, como relajantes, antibióticos o para intubar. Tampoco tienen insumos médicos, equipos de protección personal, materiales de sutura, de limpieza y equipamiento.

A esto se suma la prohibición de decirles a los familiares que no hay fármacos. “El MSP prohíbe que los médicos digamos a los familiares que compren la medicación. ¿Cómo nos prohíbe si nosotros no tenemos con que atender a esos pacientes?”, destacó Almagro.

La Hora solicitó la versión del Ministerio de Salud, sin obtener respuesta.

La escasez no es nueva

Almagro detalló que la escasez de medicamentos e insumos no es nueva, sino de “hace mucho tiempo”, pero que ahora, ya al borde del colapso, han decidido alzar su voz.

El no poder generar contratos para adquirir insumos respondería a la inestabilidad de gerentes, que son quienes firman los contratos. Esto ha afectado el funcionamiento de todas las áreas, especialmente las críticas: terapia intensiva, emergencia, neumología y quirófanos.

Daños a la salud mental

Almagro indicó que hay casos de personal sanitario con depresión y ansiedad, tras un año de trabajo por sostener la pandemia de la Covid-19.

Para reducir el impacto en la salud mental de los trabajadores se incorporó personal especializado con el fin de que les brinde atención.

“Empezamos a hacer programas de recreación interna, tomando siempre las medidas de bioseguridad, pero por el cambio de autoridades estos fueron suspendidos. No se continúo”, explicó la doctora.

Para Almagro, el no contar con estos programas es negativo para el personal que ha venido trabajando sin descanso y cuya estabilidad emocional se ha quebrantado. (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad