sábado, junio 19, 2021

País Hospital del IESS suspende las cirugías programadas

Hospital del IESS suspende las cirugías programadas

Las operaciones de pacientes con diferentes patologías son las que se sacrificaron, serán reagendadas hasta solventar la atención covid.

El incremento de casos de Covid-19, en Tungurahua, ha obligado a las casas de salud a tomar medidas para afrontar el aumento de pacientes.

De acuerdo a las estadísticas emitidas por el Ministerio de Salud, la semana pasada se tenía un incremento diario de más de 32 casos confirmados en la provincia y esta incidencia se va aumentando diariamente.

Dato: Las camas UCI están ocupadas al 100% y las 
de hospitalización de a poco llegan al 90% en Tungurahua.

 

Esta situación hace que los principales hospitales de Tungurahua lleguen al límite de su capacidad, así el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) activó su plan de contingencia.

 

Realidad

Hasta este jueves 8 de abril el reporte epidemiológico de Tungurahua reflejaba 11 mil 296 casos confirmados de coronavirus.

Las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos tanto del Hospital del IESS como en el Hospital General Docente Ambato se encuentran al 100% de ocupación.

Mientras que en las salas de hospitalización la ocupación de camas lleva ya cerca del 90%.

Santiago Apunte, director administrativo del Hospital del IESS, manifestó que la situación es compleja y aunque en efecto siempre se ha tenido al 100% las camas UCI al menos se tenía una proporción del 30% por casos covid frente al 70% de otras patologías, sin embargo, actualmente el 100% corresponden a coronavirus.

“En el caso de hospitalización se tiene ya ocupadas de 45 de 54 camas, es decir estamos llegando al límite que establecimos”, dijo al tiempo de explicar que es por ello que se implementa el plan de contingencia.

Una de las principales acciones de esta casa de salud es la suspensión de cirugías programadas, las que serán reagendadas.

También se está trabajando en promover altas tempranas de los pacientes para facilitar la apertura de otro piso para pacientes covid.

 

Preocupación

“Estamos en una situación bastante complicada que inició en Guayas y Pichincha y ahora se está replicando a otras provincias como la nuestra”, dijo Aponte.

Para Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, es evidente que no se ha aprendido nada de lo que ya se vivió que ya tuvimos en julio y agosto de 2020 donde se tuvo el primer pico de la pandemia.

“La gente sigue perdiendo la percepción del riesgo y no se cuida. Se ha repetido innumerables veces lo que se tiene que hacer, lo que se tiene que evitar, pero se expone y se contagia”, dijo.

Según el médico la repercusión se evidencia en el sistema sanitario que vuelve a colapsarse y si la ciudadanía continúa con esta actitud podríamos enfrentar una oleada mucho más fuerte.

Sobre las medidas a tomar por parte del Hospital General Docente Ambato se solicitó información a la institución, pero no se obtuvo una respuesta. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad