Thursday, April 15, 2021

Imbabura / Carchi Hospital de Tulcán aplica plan de contingencia por aumento de casos

Hospital de Tulcán aplica plan de contingencia por aumento de casos

En Carchi, solo una casa de salud tiene espacios habilitados para tratar pacientes con Covid-19.

Carchi acumula 6.252 casos de Covid-19, desde que se inició la pandemia, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), de este 8 de abril. En 24 horas, la provincia fronteriza con Colombia sumó más de 30 contagios.

A nivel nacional, Ecuador reportó en el último día 2.015 nuevos casos de Covid-19 y acumuló hasta este jueves 341.619 positivos, mientras que los fallecidos ascienden a 17.115. Del total de defunciones, 220 corresponden a Carchi.

Desde el último fin de semana, en los seis cantones carchenses se ha evidenciado un aumento de casos, que se ven reflejados en el aumento de atenciones hospitalarias registradas en el hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán, que es el único en la provincia habilitado para atender pacientes con complicaciones por coronavirus.

Aumento de camas

Andrés Puetate, gerente del hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán, dijo, en entrevista con medios locales, que fue necesario incrementar planes de contingencia y habilitar una nueva área para poder tratar a los pacientes de Covid-19, desde la primera semana de abril de 2021.

Sobre el incremento de contagios, dijo que se ha dado de una manera acelerada, por lo que fue necesario activar planes de contingencia, donde han tenido que abrir espacios para aumentar camas hospitalarias, más no de cuidados intensivos (UCI).

“Al momento tenemos alrededor de 28 pacientes en el área de hospitalización, de aislamiento. Tenemos también 8 pacientes en la unidad de cuidados intensivos”, dijo, resaltando que, por el momento, “el crecimiento se encuentra dentro de la capacidad resolutiva del hospital”.

“Tenemos prácticamente menos del 80% de ocupación en el tema de ventiladores mecánicos y con la nueva ampliación nos encontramos al 50% de ocupación de camas hospitalarias. Tenemos un área específica, que funciona de manera permanente en el hospital, las 24 horas, para la atención de pacientes con sintomatología sospechosa de pacientes con Covid-19”, explicó.

Según Puetate, los meses más complejos para hacerle frente a la pandemia fueron diciembre de 2020, enero y parte de febrero de 2021. “Luego de eso la ocupación hospitalaria registró un descenso, en lo que fue mediados y finales de febrero, y el mes de marzo de 2021. Ahora, en abril, desde esta semana prácticamente nuevamente estamos registrando incrementos”.

Como un pedido a la ciudadanía, aparte de mantener las medidas de bioseguridad, el galeno mencionó que en cuanto se tenga los signos de alarma del virus, presentando síntomas de manera regular, como fiebre, dolor muscular, de garganta, pérdida de olfato, del gusto, se acuda inmediatamente al sistema de emergencia para ser atendido por el personal profesional.

El 8 de marzo de 2021 se conformó el puesto de mando para manejar el plan de vacunación en Carchi.

Vacunación se coordina con municipios

Ecuador inició el 21 de enero su plan nacional de vacunación, con una fase piloto en la que se distribuyen vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a adultos mayores y sus asistentes en centros geriátricos.

El 4 de marzo comenzó la denominada fase 1 del plan masivo, con la que se prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo.

En Carchi, el proceso se coordina entre los municipios y el Ministerio de Salud para poder llegar a la mayor cantidad posible de personas.

En Montúfar, al momento se trabaja en la socialización del plan de vacunación con los presidentes de las comunidades y líderes de juntas administradoras de agua, informando sobre el proceso de registro de los adultos mayores, para lo cual deben llamar al número 171 opción 5, o mediante la plataforma virtual del ‘Plan Vacunarse’.

Además, desde el próximo 12 de abril se habilitarán seis puntos para las inscripciones, desde las 08:00 hasta las 12:30 y desde las 14:00 hasta las 17:00, en el mercado central Jesús del Gran Poder, Casa Cuasmal, Centro de Movilidad, Cuerpo de Bomberos, Centro de Faenamiento y hospital básico de San Gabriel.

Para el registro deben portar la copia de la cédula y un número de contacto, donde se conformarán equipos mixtos de trabajo integrados por funcionarios del Municipio de Montúfar y el Distrito de Salud Montúfar – Bolívar, para efectuar el levantamiento de información.

“El Distrito de Salud Montúfar – Bolívar aplicará el biológico anticovid, con el despliegue del recurso humano, con médicos, enfermeras, tecnólogos; mientras que la municipalidad de Montúfar brindará la logística con un vehículo institucional los días jueves y viernes para el plan de vacunación. Además, facilitará las instalaciones del salón del barrio Santa Clara”, explicaron desde la Alcaldía de Montúfar, cantón donde existen aproximadamente 3.188 adultos mayores.

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad