Hong Kong: sistema electoral reducirá rol de la oposición

    337
    Leyes. El gobierno de China espera que la ANP reforme el sistema electoral de Hong Kong.
    Leyes. El gobierno de China espera que la ANP reforme el sistema electoral de Hong Kong.

    La reforma electoral que plantea la Asamblea Nacional en Pekín pretende reducir la posibilidad de participación de los miembros de la oposición; un adiós al “un país, dos sistemas”.

    La reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo de China, que comienza este viernes 5 de marzo, reformará el sistema electoral de Hong Kong y reducirá las posibilidades de acción política de la oposición y de los organismos públicos de la ciudad, que va perdiendo su autonomía.

    “Los acontecimientos de los últimos años muestran que el sistema electoral necesita mejorarse para el desarrollo de (el principio de) ‘un país, dos sistemas'”, indicó el portavoz de la ANP, Zhang Yesui.

    Política solo para “patriotas”

    El presidente chino, Xi JinPing, advirtió la semana pasada que los sistemas electorales y administrativos de Hong Kong necesitan una “revisión fundamental” para asegurar que solo los “patriotas” ostenten posiciones clave en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

    Los cambios podrían incluir la eliminación de los representantes de la oposición del Comité Electoral de Hong Kong, un órgano de 1.200 miembros encargado de elegir al jefe del Ejecutivo.

    Además, se podría modificar el sistema de elección de los diputados al Parlamento local.

    La oposición ganó ampliamente las últimas elecciones, lo que pudo haber apurado esta reforma.