Héctor González es primo de la Primera Dama y el ‘eterno’ gobernador de Cotopaxi

    Héctor González Jara, primo de Rocío González, esposal presidente, Lenín Moreno. Foto: Archivo.
    Héctor González Jara, primo de Rocío González, esposal presidente, Lenín Moreno. Foto: Archivo.

    González asumió por tercera vez la gobernación. En dos ocasiones dejó el cargo para hacer campaña.

    Para el flamante gobernador de Cotopaxi, Héctor González Jara, el despacho de la Gobernación no es nuevo. Él es el primo de la esposa del presidente Lenín Moreno, quien lo ha nombrado por tres ocasiones diferentes en el mismo cargo, en los últimos cuatro años.

    El primer nombramiento se dio la primera semana de junio de 2017, mediante Decreto Ejecutivo N°24, uno los primeros decretos emitidos por Moreno tras ser posesionado en Carondelet el 24 de mayo de ese mismo año.

    González duró 19 meses y renunció para postularse a la Prefectura por la alianza Unidad por Cotopaxi, Ecuatoriano Unido y el Partido Socialista, quedando en el tercer lugar de estos comicios. Es decir, que no fue electo.

    Acorde al numeral 9 del artículo 147 de la Constitución ecuatoriana, el Primer Mandatario está en capacidad de nombrar a los gobernadores. Es así que en diciembre de 2019, Moreno volvió a delegar a González como gobernado de Cotopaxi, mediante Decreto Ejecutivo 954.

    El cargo le duró 10 meses y luego renunció para postularse como asambleísta por la misma provincia. Otra vez, no fue electo.
    Su último nombramiento fue dispuesto por Decreto Ejecutivo, la noche del 8 de marzo, a poco más de dos meses del cambio de Gobierno, cuando Lenin Moreno y su esposa, la prima del gobernador de Cotopaxi, dejen Carondelet. (LGP)