Hasta tres años de prisión por la venta de palma de ramos

Esta especie es utilizada para la elaboración de arreglos durante la Semana Santa.

2050
Situación. Durante los días previos a la Semana Santa este tipo de planta se vende en las calles.

El Ministerio del Ambiente y Agua impulsa la campaña denominada ‘Tradición y conservación van de la mano’ con el apoyo de la Policía Nacional, entre otras instituciones preocupadas por la conservación del medio ambiente.

Esta iniciativa pretende alcanzar tres objetivos importantes: prevenir el uso y comercialización de la palma de cera en el domingo de ramos, controlar que la especie no sea extraída de su hábitat natural y sensibilizar a la ciudadanía acerca del uso de alternativas amigables con el ambiente con el mismo significado en la fe cristiana.

La autoridad ambiental y de agua con el apoyo de la Policía Nacional y entidades de respuesta en territorio realizarán los controles respectivos en los exteriores de las iglesias de la provincia. 

La palma de ramos es una planta de lento crecimiento. Su principal amenaza es la deforestación masiva de los bosques andinos, en especial en estas fechas religiosas. El descenso de sus poblaciones es causado por el método inadecuado que se utiliza para su colección.

En Ecuador se sanciona con prisión de 1 a 3 años la extracción, tenencia y comercialización de la palma de cera, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), conforme lo manifiesta el Código Orgánico del Ambiente se podría imponer una sanción económica. (RMC)