domingo, mayo 16, 2021

País Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas y alias ‘Rasquiña’, fue asesinado en...

Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas y alias ‘Rasquiña’, fue asesinado en Quito

Salcedo fue asesinado a tiros, la mañana del 28 de abril en el norte de Quito. Este abogado fue conocido por defender a Jorge Glas y al difunto líder de la banda criminal Los Choneros.

El abogado Harrison Salcedo fue blanco de un tiroteo la mañana de este miércoles, 28 de abril de 2021. Su vehículo fue interceptado y baleado en el cruce de las avenidas 6 de Diciembre y República, al norte de Quito. Perdió el control y se estrelló contra la barda de cristal de un concesionario de vehículos de la zona.

Trayectoria

Fue el abogado defensor del exvicepresidente Jorge Glas, actualmente preso, y también  del fallecido José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, líder de la banda criminal de Los Choneros.

La relación de Salcedo con sus clientes era más que pública. Gustaba de posar con reclusos y subir fotos en sus redes sociales, muchos de ellos miembros del hampa.

Salcedo y su relación con el crimen

Se estrenó en las portadas de los periódicos en 2019, cuando se presentó como abogado defensor de Jorge Glas, quien permanece en el CRS de Cotopaxi desde el 2018. Glas  mantiene dos sentencias en firme: por asociación ilícita, de seis años de prisión, y por cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos 2012-2016, de ocho años de cárcel.

A partir de ese día, se convirtió  en la figura que representa a personajes como el líder de Los Choneros , o a Eliseo Azuero, vinculado a la trama de corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales.

También representó a los agentes de Tránsito Kléver Stalin Armijos Hurtado, Johnny Samuel Solís Tenorio y Leandro Germán Berrones Rosero. Ellos fueron escoltas de los israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman que vendieron pruebas rápidas a Jacobo Bucaram.

El 5 de junio de 2020, Salcedo consiguió la libertad de Jorge Zambrano, alias “Rasquiña”. Por esto, la Fiscalía lo investiga por presunto delito de asociación ilícita.

Harrison Salcedo fue asesinado mientras conducía su camioneta, una Ford F-150 negra, sin placas. /API
Harrison Salcedo fue asesinado mientras conducía su camioneta, una Ford F-150 negra, sin placas. /API

El hecho

Su cuerpo fue retirado del vehículo por agentes de Medicina Legal y minutos después llegaron personas cercanas como su hermana Cornelia Salcedo y algunos colaboradores de su estudio jurídico.

Mientras tanto, en la Penitenciaría de Guayaquil, que internamente es controlada por Los Choneros, se escucharon tiros y las visitas tuvieron que ser evacuadas. Más tarde, el SNAI confirmó un nuevo amotinamiento que cobró la vida de cinco reclusos.

Su vida en redes

Fajos de dinero, mujeres, autos de lujo y armas de fuego. Al puro estilo de un líder de la mafia en una película de acción, el abogado Harrison Salcedo presumía en sus redes sociales los lujos y el poder que le otorgaban sus clientes.

Hay videos y fotos suyas portando armas de fuego 9 milímetros, metralletas mini UZI y hasta fusiles. Además de maletas llenas de dinero sobre la mesa, avionetas, helicópteros, autos de lujo entre los que figuraba una camioneta Ford F-150 sin placa, color negro, la misma que conducía cuando fue asesinado.

Defendidos a la deriva

El último accionar de Salcedo, con su cliente, Jorge Glas, fue en enero de 2021, cuando el exvicepresidente fue condenado a ocho años como coautor del delito de peculado en el caso Singe. La Fiscalía lo acusó de haber participado en la adjudicación irregular de un campo petrolero en Sucumbíos, lo que ocasionó un perjuicio para el Estado de $28,4 millones.

Este fue el tercer juicio que enfrentó Glas. Anteriormente fue sentenciado a seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y luego a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en la trama de sobornos.

El 1 de septiembre de 2019, el abogado Harrison Salcedo envió a una jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, una imagen de sus heces fecales en el inodoro, para justificar su ausencia en una audiencia del Caso Sobornos, alegando una enfermedad gastrointestinal.

Ese día, la exasesora de Carondelet en el régimen de Rafael Correa, Laura Terán, daría su versión sobre varios actos de corrupción, como la recaudación ilegal de dineros en una oficina paralela al Palacio de Gobierno de Ecuador. La jueza Camacho respondió formalmente al envío de esas imágenes denunciándolas como una ofensa.

“Fue un trabajo profesional, un evidente caso de sicariato”
Ricardo Camacho. Experto en Seguridad.

El asesinato de Harrison Salcedo fue un trabajo profesional, bastante limpio. El abogado bajaba por la calle Noboa Caamaño para tomar por la República. Vivo por la zona y escuché una ráfaga de ocho o 10 disparos, cuando salí a ver, vi la camioneta estrellada en la concesionaria de vehículos.

Se trata de sicariato. Se puede ver un trabajo profesional por detalles de la operación. La selección del lugar, por ejemplo: un cruce de calles en donde los autos se detienen obligatoriamente y cuenta con las salidas necesarias para que los delincuentes puedan huir. El sitio escogido es clave para el asesinato

Por otra parte, Salcedo fue un abogado conocido, asumió cargos complicados y es muy fácil ganarse enemigos cuando se asume la defensa de personas como el líder de una banda criminal.

Salcedo era una especie de mago, muy solicitado por personas que habían delinquido. Lograba cosas muy complicadas como la reducción y libertad de alias Rasquiña. Una especie de mago, apetecido por quienes cometieron un delito.

Su asesinato a plena luz del dia se demuestra que los sicarios no tienen miedo de ser detenidos. O son muy arriesgados, o muy profesionales.

En enero Salcedo pidió Habeas Corpus en favor de Glas y el cambio de cárcel, pues alegó que estaba con covid-19, pero le negaron la petición.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad