Wednesday, June 23, 2021

Avisos Judiciales Quito Halo solar decora el cielo de domingo en Quito

Halo solar decora el cielo de domingo en Quito

Se trata de un fenómeno meteorológico que refleja un arcoíris en torno al sol. En ningún caso predice temblores u otros desastres naturales.

Un fenómeno natural cautivó las miradas de los capitalinos este fin de semana. Desde el mediodía de este domingo, un halo solar sorprendió a la franciscana ciudad de Quito, en medio de un cielo despejado.

Esta rareza meteorológica llama la atención pues forma un círculo de varios los colores alrededor del Sol. Hay quienes dicen que anticipa temblores o algún tipo de desastre natural, pero eso es completamente falso.

El halo solar diferente de un arcoíris. Se trata de un fenómeno óptico que se produce cuando tenemos una capa de nubes muy altas (a las que llamamos cirrostratos) que están formadas por pequeños cristales de hielo que están en suspensión en la Troposfera.

Cuando los rayos de sol atraviesan esos cristales diminutos de hielo de la nube, los colores se separan como ocurre cuando hacemos pasar luz blanca a través de un prisma. Por eso se parece tanto a un arcoíris.

Pero no es lo mismo. En el caso del halo se puede ver un círculo oscuro rodeando al sol hasta el borde de la banda de colores. En los primeros tonos de la franja de colores aparecen los tonos rojizos y luego los azules.

En el caso del arcoíris es todo lo contrario, pues en su círculo primario hay mucha luz y los primeros colores que aparecen son los azulados y finalmente los rojos. Además, por fuera del círculo primario del arcoíris el cielo se torna oscuro.

La clave que logra efectos diferentes en ambos fenómenos es la forma como reacciona la luz las gotas de agua, en el caso de los arcoíris; y, los diminutos cristales de luz, en el caso del halo solar. En el primer caso la luz se refracta o modifica, mientras en los cristales, rebota. (LGP)

DATO.

El halo solar no vaticina temblores u otros desastres naturales.

Más anuncios judiciales

Caricatura

La Hora TV