lunes, julio 26, 2021

País Hackeo a CNT afecta información de otras instituciones públicas

Hackeo a CNT afecta información de otras instituciones públicas

La superintendencia de Compañías alertó que sus procesos, y los de otras instituciones públicas, se han visto interrumpidos por el ataque al sistema de la CNT.

Desde el pasado miércoles 14 de julio 2021, los sistemas informáticos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) sufren un ataque informático masivo. Ese ataque, a través de un virus llamado ransomware, no se ha podido superar.

No solo está parados los sistemas de facturación y atención al cliente, sino que ahora se alerta sobre fallas en los sistemas informáticos de otras instituciones del Estado.

Así, la tarde de este 20 de julio 2021, mediante un corto comunicado, la Superintendencia de Compañías informó que se están viendo afectados ciertos procesos electrónicos que consultan datos con varias entidades públicas, debido a problemas con su proveedor de internet CNT.

«Esperamos que las instituciones resuelvan a la brevedad posible estos inconvenientes, para que la ciudadanía pueda continuar y finalizar sin problemas sus trámites en línea en nuestro portal web www.supercias.gob.ec», dice un comunicado.

Toda esta crisis se ha manejado con un velo de misterio, y con poca información sobre la dimensión del daño en CNT, que maneja un data center en donde está almacenada información de ministerios, empresas públicas y otras dependencias.

El pasado viernes 16 de julio 2021 se informó que las autoridades de la telefónica pública presentaron una denuncia ante la Fiscalía por ataque a los sistemas informáticos; pero a partir de ahí, no se ha esclarecido qué está pasando en esa institución.

Sin confirmación oficial, se maneja la información que el virus ransomware encripta los datos, los secuestra, y luego los hackers pide un rescate por liberarlos. Ese rescate habría sido de $1 millón al inicio, pero ahora habría subido a los $12 millones.

Sin embargo, desde el Gobierno no se da información concreta; pero se acepta que el problema preocupa hasta las más altas esferas; es decir, al presidente de la República, Guillermo Lasso. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV