‘Habemus’ concurso para seguro de Petroecuador

    172
    ASAMBLEA. Vía telemática se realizó la reunión.

    Petroecuador lanzará un nuevo concurso transparente para la contratación de seguros de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil. Gonzalo Maldonado, gerente de Petroecuador, indicó el nuevo concurso y anuló  la declaratoria de emergencia contratación de seguros del organismo estatal. 

    Con la ausencia  del ministro de Energía, René Ortiz, se lanza un nuevo concurso para la póliza de seguro  de Petroecuador.

    La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por Elio Peña Ontaneda, se reunió para analizar el proceso de contratación de pólizas de seguros en la principal petrolera estatal.

    Gonzalo Maldonado, gerente general de Petroecuador, indicó que el 15 de enero de 2021, la gerencia anuló la declaratoria de emergencia para la contratación de seguros del organismo. El dirigente indicó que el nuevo concurso será pegado a la normativa contractual vigente y también brindará mayor apertura para la participación de más aseguradoras.

    Mientras tanto, la economista Silvana Vallejo, directora general de Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública),  reportó que  identificó  la mala interpretación y uso de varios artículos de la Ley de Contratación, como por ejemplo tres irregularidades: falta de establecimiento de multas, incumplimiento de contrato, falta de proformas, todos esos procedimientos saltan la norma  del proceso de contrato. Además, Vallejo indicó que desde 2018 emitieron un criterio jurídico y dos cartas acerca de la aplicación de régimen especial, ese proceso disminuyó las contrataciones.

    Por otro lado, la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Pesántez,  solicitó  información a Sercop  y pidió que Petroecuador  no se equivoque esta vez con el concurso y la contratación.

    Posible juicio político

    La comitiva propuso una nueva fecha para que el ministro Ortiz y los personeros de Seguros Sucre  comparezcan a la próxima reunión, para que  informen sobre el proceso de contratación de seguros de la entidad estatal, en caso de ausentarse los comisionados proponen abrir un juicio político contra el funcionario. (ALR)

    La Comisión de Fiscalización y Control Político se reinstalará hoy, desde las 09:00