Guillermo Avellán asume la gerencia del Banco Central

    En días pasados fue nombrado delegado presidencial en el Comité de Deuda

    El nuevo funcionario fue director de investigación de Ecuador Libre, que es la fundación creada por el presidente Guillermo Lasso hace más de 10 años. 

    El nombramiento fue decidido por  la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF). El pasado 25 de mayo, Verónica Artola Jarrín renunció a la gerencia del Banco Central del Ecuador (BCE), luego de permanecer en el cargo desde el 1 de junio de 2017.

    Previamente, Guillermo Avellán fue nombrado por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, como su delegado para presidir el Comité de Deuda y Financiamiento, según consta en el Decreto Ejecutivo 49 del 28 de mayo de 2021.

    El nuevo funcionario es economista graduado en la Universidad de Richmond y tiene una maestría en Análisis Económico Especializado de la Escuela de Economía de Barcelona, España. En su vida profesional ha recibido reconocimientos del Programa de Especialización Bursátil, Omicron Delta Epsilon Honor Society, Peter Wallenstein Award, David D. Burhans Civic Fellowship, Rowe Fund Loan y Scholarship for Academic Excellence at Tecnológico of Monterrey.

    Anteriormente ya laboró como analista y negociador en el Banco Central y desde 2018 ha sido el Director de Investigación de Ecuador Libre.

    Su actividad laboral se ha desarrollado entre el mundo académico y el financiero. En el primer ámbito se desempeñó como profesor de Investigación en el Instituto de Negocio Humane, e investigador y docente de Economía y Finanzas en la Universidad Particular Espíritu Santo, además de investigador afiliado del Centro de Investigaciones de dicho centro de estudios superiores.

    En el segundo ámbito, Avellán fue Director de Investigaciones de Proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, analista de Riesgos senior del Banco Bolivariano, consultor externo del Grupo Spurrier y relacionista asociado de Citi. Ha sido, además, articulista de opinión en medios como Expreso, El Universo y La República.

    La Ley de Defensa de la Dolarización, aprobada a finales de abril 2021, establece que la nueva Junta de Monetaria sea la que elija al gerente del BCE. Sin embargo, una transitoria de esa misma normativa permite que la actual Junta de Regulación Monetaria y Financiera tome ese tipo de decisiones hasta el 1 de agosto 2021.

    Hasta esa fecha, la Asamblea deberá elegir a los tres miembros de esa nueva junta. Como requisito previo, el presidente Lasso presente ternas. (JS)