Wednesday, July 28, 2021

País Guayaquil estudia que carné de vacunación sea requisito

Guayaquil estudia que carné de vacunación sea requisito

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció la idea. El documento sería un requisito para acceder a espacios de concentración de personas desde octubre.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este miércoles 14 de julio de 2021, su idea de que a partir de octubre próximo se requiera presentar el carné de vacunación con las dos dosis para acceder a lugares y espacios de concentración de personas en ese cantón.

Ese sería el caso del transporte público, centros comerciales, restaurantes, cines, teatros, etc. El anuncio lo hizo luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en la que se analizaron acciones para frenar la propagación de la Covid-19, especialmente la variante Delta del coronavirus causante de la enfermedad, presente en la provincia del Guayas.

Viteri señaló que, a corto plazo, el objetivo del Cabildo porteño es incrementar el ritmo de vacunación, tomando en cuenta que la inmunización es la mejor arma contra las infecciones con cualquier variante del coronavirus, según los expertos.

“Aquí no se trata de contagiarnos o no. Se trata de vivir o morir. La vacuna es el arma que tenemos para combatir a la Covid-19“, señaló la alcaldesa, al tiempo de decir que se planea aumentar de 36 mil a 96 mil el número de dosis semanales aplicadas en los puntos de vacunación municipales.

 

Respuesta en el mundo

Mientras tanto, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un incremento semanal del 3% en las muertes causadas por la Covid-19 en el mundo. África, con un 50% de incremento, lidera la estadística. En tanto que América (11% menos) y Europa (1% menos) muestran descensos en el número de fallecimientos.

Esta situación es atribuida, en parte, a la propagación de la variante Delta del coronavirus a escala global. La variante muestra signos de ser más contagiosa que otras cepas del virus. Esto dispara las alarmas pues, según la OMS, Delta se encamina a ser la variante con mayor presencia planetaria dentro de poco.

En España,  la incidencia de la Covid-19 entre jóvenes triplica la media; esto mientras son el grupo de edad con menor porcentaje de vacunación, mientras surgen iniciativas para animarles a vacunarse para frenar la quinta ola del virus.

Muchos jóvenes se sienten señalados injustamente como responsables de la quinta ola, por imágenes de fiestas tan multitudinarias como descontroladas, por lo que han emprendido una campaña en redes sociales para animar a vacunarse y demostrar que la mayoría respetan las normas para prevenir contagios.

Con la etiqueta “#Yomevacuno”, que ha incluido en sus mensajes el propio Ministerio de Sanidad del país, muestran su compromiso para frenar la pandemia.

Entre tanto, las autoridades australianas extendieron este miércoles (14 de julio) hasta el 30 de julio el confinamiento de la ciudad de Sídney, que aglutina a más del 20% de los 25 millones de habitantes del país. Esto debido un brote de Covid-19 vinculado a la variante Delta.

“Necesitamos prolongar el cierre por lo menos otras dos semanas”, dijo la jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, al informar de 97 nuevas infecciones locales de la Covid-19, con un número indeterminado de casos con origen desconocido.

Este brote, detectado a mediados del mes pasado, obligó a las autoridades a decretar el 26 de junio el confinamiento estricto de unos 6 millones de habitantes de la zona metropolitana de Sídney y las comunidades aledañas. (LAG-EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV