González: el sufragio por el último dígito de cédula debería ser opcional

58
González: el sufragio por el último dígito de cédula debería ser opcional

Tras el anuncio de las nuevas recomendaciones realizadas por el COE Nacional al Consejo Nacional Electoral (CNE), para el día de las elecciones generales del 7 de febrero, se generaron las primeras reacciones por parte de analistas y conocedores de la materia legislativa electoral.

No es nada oficial por parte del CNE, sin embargo, existe la propuesta para que el sufragio se cumpla de acurdo a un horario, según el último digito de la cédula del votante. Los números pares deberán acercarse a los recintos electorales de 07:00 a 12:00 y los impares de 12:00 a 17:00, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Daniel González, analista electoral, manifestó que las medidas dadas por el COE y expuestas por la Presidenta del CNE y luego aclaradas por el Vicepresidente que no son aprobadas sino simples recomendaciones, llaman la atención porque son actos que generan más desconfianza e inseguridad para los electores, porque un día dicen unas cosas y al siguiente ya cambian.

Según González, unas medidas son aplicables y otras no, como el tema de alargar la jornada de votación hasta las 19:00 es imposible, porque la ley electoral establece que únicamente debe ser hasta las 17:00. “Generar dos horas adicionales no se podría realizar porque el Artículo 143 del Código de la Democracia, al momento de cambiar la hora y fecha de las elecciones, constituiría una posible nulidad de las votaciones”, dijo.

En el caso del sufragio mediante el último número de cédula, argumentó que debería ser una exhortación a la ciudadanía, para quienes crean pertinente puedan acoger y así evitar aglomeraciones. “Pero, tampoco puede ser obligatorio, porque iría contra el principio o se estaría coartando el libre derecho al sufragio o yendo en contra del Código de la Democracia”.

También está pendiente el pedido de la prueba PCR a los miembros de las juntas receptoras del voto para evitar la propagación del virus, y la entrega de materiales de bioseguridad como: mascarillas, gel, alcohol, entre otros, que deben esclarecerse.

EL DATO: El CNE debería dar las facilidades y medidas de bioseguridad para evitar que existan aglomeraciones y con ello los contagios, porque el escrutinio terminará pasadas las 22:00.