Gobierno mantiene sin cambio los temas que provocaron rechazo de la Ley de Defensa de la Dolarización en la Asamblea

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    ESFUERZO. El ministro Pozo no se resigna que la normativa se quede en el limbo
    ESFUERZO. El ministro Pozo no se resigna que la normativa se quede en el limbo

    La aprobación de la normativa es requisito para recibir desembolsos de ese y otros organismos. El ejecutivo volvió a enviar la propuesta con carácter de económica urgente.

    El 25 de marzo de 2021, el ministerio de Economía se jugó su última carta en un intento para que se apruebe la Ley de Defensa de la Dolarización. Por tercera vez, en poco más de dos meses, volvió a enviar el proyecto a la Asamblea.

    En las dos ocasiones previas, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) rechazó y devolvió la iniciativa, primero por cuestiones de forma y luego por supuestas inconstitucionalidades.

    El ministro Mauricio Pozo puntualizó que se han afinado temas legales para que el proyecto se pueda tramitar y ya no se presenten más excusas. Sin embargo, recalcó que el CAL no tiene competencia para negar una normativa que, desde el envío inicial, debió discutirse en una comisión y después en el pleno del legislativo.

    “Es imposible anticipar que todos van a estar de acuerdo; pero durante las últimas semanas, se ha trabajado con un grupo de abogados del ministerio y otro de la Asamblea y se ha depurado el documento lo más que se pudo. Eso no quiere decir que no haya todavía posiciones contrarias”, aseguró

    Directorio independiente y blindaje de reservas

    Pozo recalcó que los temas de fondo se tenían que mantener porque, de lo contrario, se perdía el espíritu de la ley. En otras palabras, en la nueva versión del proyecto se persevera en la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), a través de un directorio independiente de cinco miembros, nominados en ternas por el presidente de la República, pero designados y posesionados por la Asamblea.

    Ese directorio fue uno de los temas que más rechazo generó, entre correístas y morenistas (ahora reunificados), cuando la propuesta se devolvió por segunda vez.

    Sin embargo, Pozo aseguró que se hicieron ajustes en los mecanismos para la remoción de los miembros en caso de incumplimiento de funciones, con la inclusión del artículo 47.4, que establece que, para proceder con la remoción de uno o varios miembros del directorio, sólo pueden tomarse en cuenta las causales determinadas en el Artículo 47.3 del Libro 1 del Código Orgánico Monetario Y Financiero.

    Patricio Donoso, miembro del CAL y asambleísta de CREO, aseguró que, luego de las mesas técnicas, se aclararon los temas que generaban malestar, y con pequeñas modificaciones, hay mejores perspectivas para el trámite.

    Por otra parte, también se mantiene el tema del sistema de cuatro balances y la recuperación del nivel de reservas del BCE. El objetivo final de ese sistema es que el 100% de los depósitos sean cubiertos con las reservas internacionales.

    Actualmente, mientras se tienen un poco más de $6.000 millones de reservas, el nivel de depósitos supera los $12.000 millones. Esa brecha se creó porque, durante el Gobierno de Rafael Correa, la institución se volvió caja chica del Estado y los recursos se desviaron para gasto público, sin que se haya podido recuperar ni un centavo.

    El BCE mantiene fondos del sistema financiero privado, seguridad social, gobiernos locales y otras instituciones públicas. (JS)

    Si no se aprueba la Ley estarán en riesgo desembolsos de $1.500 millones del FMI durante 2021 y $3.500 millones adicionales de otros multilaterales.
    
    El CAL tiene hasta el próximo domingo, 28 de marzo 2021, para aprobar que se tramite la ley en la Asamblea

    Principales requisitos para ser miembro del Directorio del BCE

    • Título de cuarto nivel en economía, finanzas, derecho, administración o auditoría
    • Diez años de experiencia en administración o dirección en el ámbito monetario y financiero
    • No estar afiliado a movimientos o partidos políticos
    • No haber sido accionista o propietario, durante los doce meses previos a la designación, del 6% o más del capital de instituciones financieras, de valores y seguros
    • No haber sido representante legal o miembro del directorio, durante los doce meses previos a la nominación, de instituciones financieras, de valores y seguros
    • No ser funcionario público en funciones
    • No tener sentencia ejecutoriada por delitos penales

    Nada está dicho

    El ministro de Economía, Mauricio Pozo, recalcó que la Ley de Defensa de la Dolarización es necesaria para el país y a cualquier gobierno sensato le convendría. “Lo que ocurre es que como estamos en pleno proceso electoral y en campaña, cualquier cosa que proponga el gobierno saliente, que tiene una indudable debilidad política, es rechazado porque representa un costo político”, acotó

    Por lo que se abren tres escenarios. En primer lugar, que se apruebe, pero el próximo Gobierno no la quiera cumplir. En segundo lugar, que no se apruebe y todo quede en manos del futuro presidente. En tercer lugar, que se apruebe, pero las nuevas autoridades quieran revisar todo el acuerdo con el FMI.

    Pozo aseguró que, con cualquier panorama, el crédito que pende de la aprobación de la Ley tardará más de lo previsto (mayo 2021), por lo que están analizando fuentes alternativas de financiamiento a través de créditos directos de la banca internacional e incluso operaciones de venta de petróleo con bancos chinos.