Gobierno envía por tercera vez la Ley de Defensa de la Dolarización a la Asamblea

    699

    La aprobación de la normativa, que incluye reformas para darle autonomía al Banco Central, es requisito para recibir un desembolso de $450 millones del FMI hasta mayo 2021.

    La mañana de hoy, 25 de marzo 2021, desde el Ministerio de Economía se anunció que se volvió a enviar el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización para que se tramite en la Asamblea. Este es el tercer intento del Ejecutivo para que la normativa sea discutida y aprobada por los legisladores.

    En dos ocasiones, primero por defectos de forma y luego por supuestas inconstitucionalidades, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) rechazó el proyecto. Ahora, luego de dos semanas de mesas técnicas, diálogos y revisiones, el Gobierno se juega su última oportunidad de cumplir con el requisito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar, hasta mayo de 2021, $450 millones dentro del acuerdo de financiamiento entre nuestro país y el multilateral.

    Según Mauricio Pozo, ministro de Economía, la nueva propuesta fue depurada por un grupo amplio de abogados, con lo que se espera que no se repitan errores pasados. Además, hizo votos para que haya una discusión sensata, madura y técnica porque es un proyecto que el país requiere.

    También aseguró que el espíritu de la ley se mantendrá. Esto quiere decir que se insiste en la independencia del BCE. El funcionario explicó que se habló con miembros del CAL para que se dé paso al trámite.

    Pozo, sin embargo, consideró que el problema que tiene en este momento la ley es que, al estar en un momento electoral, “nadie quiere arrimarse al Gobierno”, pues todo lo que diga el Ejecutivo es usado para oponerse. Sin embargo, dijo que quienes quieren defender la dolarización deberían apoyarla. (JS)

    EL DATO: La ley Defensa de la Dolarización está dentro del acuerdo con el FMI. De su aprobación depende desembolsos de ese y otros multilaterales durante 2021.