Thursday, July 29, 2021

País Gobierno dice que sí hay segundas dosis de Pfizer, la gente no...

Gobierno dice que sí hay segundas dosis de Pfizer, la gente no las encuentra

Dosis agotadas y desconocimiento del personal son algunas quejas ciudadanas. La Ministra de Salud dijo que hay vacunas suficientes pero que ha habido un desfase.

Las imágenes de las largas filas en puntos de vacunación de Quito y otras ciudades del país se repiten. Esta vez porque “no hay la segunda dosis de Pfizer”, dice una trabajadora de la salud que se niega a dar su nombre.

La escena se repite en otros sectores de la urbe y son las redes sociales donde los ciudadanos ponen su queja. Es el caso de Esteban Chanabá y su madre.

“Mi mamá peregrinó por dos días. Ayer (16 de junio de 2021) obtuvo su segunda dosis en el Colegio San Gabriel. Eso sí, cero organización y protocolo. Tuvo que estar temprano haciendo fila, hasta que un doctor indicó la cantidad de dosis Pfizer disponibles y por suerte alcanzó. El resto bye, bye”

Renato Polanco vivió una experiencia similar, también el 16 de junio de 2021. “Hoy maltrato generalizado en el Colegio Benalcázar, en Quito. Luego de más de tres horas de fila anunciaron que se terminaron las vacunas Pfizer para segunda dosis, a las 10:30”.

El 17 de junio de 2021, en el colegio Don Bosco (norte) y colegio Quito (sur) hubo filas ante la escasez de estas dosis. Los funcionarios se mantienen en total hermetismo pues detallan que no están autorizados a dar declaraciones.

Resto del país

En el resto del país se vive los mismo: en diferentes puntos de vacunación de Ambato se advierte de un déficit de la segunda dosis de las vacunas Pfizer.

Según los usuarios, esta situación obliga a los adultos mayores y personas con discapacidad a aglomerarse, madrugar y hacer largas filas a fin de obtener esta dosis de la vacuna contra la covid.

En Santo Domingo de los Tsáchilas tampoco hay segundas dosis de Pfizer, aunque la directora de Salud, Lorena Baque, dijo que llegarían más vacunas entre el 17 y 18 de junio de 2021.

Usuarios de Machala y Guayaquil hicieron reportes similares y debido a la falta de dosis hubo aglomeraciones en los lugares de vacunación.

Gobierno niega desabastecimiento

Ximena Garzón, ministra de Salud, fue consultada sobre esta situación y dijo que no existe desabastecimiento de vacunas.

“Tenemos las vacunas completas, aunque ha habido un desfase. Nosotros estamos tratando esto para que no vuelva a pasar por nuestra ciudadanía”, dijo la titular de Salud.

Aunque Garzón dijo que ya se han determinado cuáles son los “nudos críticos”, no puntualizó cuáles eran. Y dijo que mantendría una reunión con “sectores estratégicos para facilitar la vacunación de todos los ciudadanos”.

Los ‘vacunómetros’


El domingo 20 de junio de 2021 se estrenará una plataforma llamada ‘vacunómetro’, donde la ciudadanía puede hacer el seguimiento de la aplicación de las dosis anticovid.

Garzón adelantó que en el sitio se reflejarán datos sobre el número de personas que han sido inoculadas, sus ocupaciones, edades y más. “Serán muchas cifras para que los investigadores hagan sus análisis”, añadió. (AVV)

Cuidados intensivos al 100% de ocupación

A nivel nacional, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 100%, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón.

“Nosotros recién veríamos un alivio en el sistema hospitalario a partir, esperemos, de agosto o en septiembre; ahí iremos viendo una disminución de la saturación de las unidades de cuidados intensivos”, comentó Garzón, quien también pidió a la ciudadanía que ha sido inoculada no confiarse o dejar de usar mascarilla.

Aunque aún no tienen una cifra sobre personas vacunadas que contraen el virus, la Ministra no negó que esto pase.

Liberar las unidades de cuidados intensivos es fundamental – agregó Garzón– pues así se pueden atender enfermedades y problemas no tratados relacionados a accidentes de tránsito, mortalidad materna o trasplantes de órganos.

Pero también hay indicadores positivos.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, señaló que las proyecciones mostraban que para el 20 de mayo habría 15.000 fallecidos si no se tomaban medidas (confinamientos focalizados y restricciones de movilidad). Ante esto, en mayo hubo 13.110 muertes.

Disminución de contagios

El Ministerio de Salud reporta una disminución en el número de contagios.

La positividad se redujo al 20% (19 puntos menos que hace tres semanas) Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una pandemia está controlada cuando la positividad es menor al 5%.

La vacunación no es la única estrategia para contener el virus que ha provocado más de 40 mil muertes en exceso, desde 2020.

Para el control de la pandemia hay varias estrategias. Entre ellas -indicó- están la vacunación y el testeo de pruebas. Para esto último se han adquirido 280 000 test para confirmar o descartar la presencia del virus.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV