Gobierno denuncia a Fiscalía intentos de cobro por vacunas

    Empresas y universidades deben cubrir ellos mismos los costos logísticos de la vacunación.

    La ministra de Salud, Ximena Garzón, pidió que se investigue. Los hechos habrían ocurrido en dos empresas. Garzón reiteró que vacunas son gratuitas.

    La vacuna contra la Covid-19 es gratuita y bajo ninguna circunstancia se puede cobrar su aplicación.

    La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que presentó – el 11 de julio de 2021- dos denuncias ante la Fiscalía, por posibles intentos de cobro para acceder a la vacuna contra la Covid-19.

    Aunque la titular de la Salud no dio más detalles, indicó que el presunto delito se habría cometido en dos empresas en las que aparentemente se pedía un aporte económico a sus trabajadores para incluir a familiares en el proceso de inoculación.

    Garzón enfatizó que las dosis anticovid son gratuitas.

    ¿Cómo denunciar?

    Actualmente, en Ecuador se realiza una vacunación masiva en distintos frentes. Se realiza la inmunización en empresas con un mínimo de 1.000 personas, así como en universidades que aplican las dosis a sus docentes, alumnos y egresado. A esto se suman los gremios como el de transportistas.

    En ningún caso se puede cobrar absolutamente nada: ni la vacuna, ni el proceso de aplicación, ni los insumos.

    LA HORA consultó al Ministerio de Salud Pública sobre cómo denunciar el cobro de la vacuna contra la Covid-19. La institución respondió indicando que las denuncias se receptan escribiendo a control.posterior@controlsanitario.gob.ec. Ahí se debe detallar el lugar o personas que cobran por vacunar contra la Covid-19. (AVV)

    Dato:
    Existen vacunas como las pentavalentes que sí están autorizadas a colocarse con costo, de manera privada.