Geoparque Imbabura

    Por: Ramiro Ruiz R.

    La provincia de Imbabura esperó desde el 2015 la declaración oficial como Geoparque de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Comité Ejecutivo de la institución internacional, se reunió el 3 al 17 abril en París. Los geoparques son áreas geológicas importantes para promover el desarrollo territorial. Tienen relación y dependencia con la educación, el geoturismo y la conservación del entorno. A escala mundial hay 127 de estas áreas. La mayoría está ubicada en Europa y Asia.

    El 26 de febrero del 2019, el Consejo de los Geoparques de la Unesco decidió designar a la provincia de Imbabureña entre los seis sitios del mundo. Otros lugares calificados para ingresar en la categoría internacional fueron: Montañas do Courel (España), Jiuhuashan (China), Kütralkura (Chile), Archipiélago de Vis (Croacia)yYimengshan(China).

    Pablo Jurado Moreno, prefecto de Imbabura, comentó que desde el 2015 se trabajó con estudios, campañas, proyectos académicos y empoderamiento de espacios con las comunidades, y así articular el desarrollo económico, turístico y social.

    Para alcanzar la calificación trabajaron los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro, con el apoyo técnico y científico de IDS Ecuador, Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, Ministerio de Turismo y Ambiente, Corporación Eléctrica del Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra, Universidad Central del Ecuador, Instituto Geofísico – Escuela Politécnica Nacional y Universidad Técnica del Norte.

    Imbabura tiene una diversidad geológica, étnica y cultural de los pueblos patrimoniales que pertenecieron a los cacicazgos de Cayambe, Otavalo y Caranqui.

    En la actualidad existe una importante investigación y publicación que lo ha hecho por muchos años, el Instituto Otavaleño de Antropología, las universidades de Otavalo, Universidad Técnica del Norte y Universidad Católica, Sede Ibarra. Se suman investigaciones y publicaciones de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, Museo del Banco Central de Ibarra, Museo de las Culturas de Cotacachi.

    El conocimiento de la historia, la evolución social, la cultura y sus cambios a través del tiempo están a disposición de instituciones y del lector nacional y extranjero. La cultura forma parte de la industria del turismo que todavía está formándose en el país.

    La publicidad global aumentará la visita de lugares extraordinarios: lagos y montañas. La naturaleza ha sido generosa y noble, con un clima moderado, variado y acogedor.

    Está en manos de los GADS, la sociedad y medios de comunicación el cuidado de la naturaleza y la perfección del trabajo de los artistas de San Antonio de Ibarra, los músicos y artesanos de Cotacachi, Atuntaqui, Otavalo, Zuleta, los agricultores de Pimampiro.