Thursday, June 24, 2021

Imbabura / Carchi Geoparque Imbabura, un lugar privilegiado para las aves

Geoparque Imbabura, un lugar privilegiado para las aves

El evento más grande de observación de aves, a nivel mundial, de a poco posiciona a la provincia como una de las más ricas en presencia de especies, incluso endémicas.

Redacción IMBABURA

Todos los años, a nivel mundial, se realiza el evento denominado ‘Global Big Day’, donde se organiza, en más de 170 países, un conteo simultáneo de aves, durante 24 horas, a través de la observación.

El objetivo principal de este evento es registrar la diversidad avifaunística del planeta, medir el estado en que se encuentran sus poblaciones y promover acciones para su conservación.

Sin embargo, para Imbabura y para el Ecuador, este evento ha significado mucho más, según explica Karen Terán, coordinadora del Grupo de Trabajo Aves Imbabura y funcionaria de la Prefectura de Imbabura, quien manifiesta que se ha logrado posicionar a la provincia y al país como uno de los destinos turísticos de personas que gustan esta actividad y están dispuestos a pagar por tener en su colección de experiencias de avistamiento aves únicas en el mundo, fomentando un turismo sustentable y sostenible.

“Alguna vez nos preguntaban sobre lo que ganábamos con esto. Y les explicamos que el aviturismo mueve bastante dinero a nivel del mundo. Un observador de aves no escatima en pagar por observar una especie rara o importante, como un coleccionista de estampillas, por ejemplo. Así mismo, quienes disfrutan de las aves buscan rutas y lugares para ir aumentando su colección”, dice.

De igual manera, agrega que participar del ‘Global Big Day’ y reportar las aves a la página web mundial del evento (eBird) es un aporte de gran valor para quienes buscan este tipo de experiencias. “Miran quién ganó el ‘Global Big Day’, las listas de aves registradas, los sitios de interés, que es como una ventana al mundo que se abre. A partir de esto, algunos observadores de aves han llegado a Imbabura, específicamente a Intag, a observar especies que se encontraban registradas en eBird como resultado de este evento mundial. Estas cosas nos motivan, ya que se empieza a desarrollar el aviturismo en las comunidades, constituyendo un ingreso que complementa su economía familiar”.

Terán también reconoce que para que Imbabura sea una provincia catalogada como destino de aviturismo, aún falta mucho por hacer. “Una experta española nos decía que tenemos el potencial, pero para ser un sitio de aviturismo hay que tener buenos lugares de alojamiento, buena comida, guías, servicios turísticos, rutas…, pero creo que hemos dado los primeros pasos, porque antes no sabíamos ni cuántas aves existían en la provincia y ahora conocemos que casi el 40% de la diversidad de todo el Ecuador está en Imbabura”.

En Imbabura hay un total de 679 especies de aves, lo cual equivale al 40% de las 
aves del país, en un territorio que representa 1,86% del Ecuador continental.

Ecuador e Imbabura en el podio mundial y nacional

En el primer ‘Global Big Day’ realizado en mayo del 2015, Ecuador quedó en quinto lugar en el ranking mundial, con 602 especies registradas. En ese año, Imbabura no realizó ningún registro.

A partir del 2018, la Prefectura de Imbabura, con el Grupo de Observadores de Aves del Norte, motivan la participación de la provincia por primera vez en este evento mundial, alcanzando el tercer lugar en el ranking nacional, con 327 especies registradas y contribuyendo a posicionar a  Ecuador como el tercer país con más diversidad de aves del mundo, con el registro de 1.164 especies en total.

En el 2019 Imbabura participa en el ‘Global Big Day’ ya no como provincia, sino como Geoparque Mundial de la Unesco, donde más instituciones y observadores de aves se fueron sumando. Es así que en el evento realizado el 19 de octubre del 2019, Ecuador mantuvo el tercer lugar en el ranking mundial, con 1.012 especies registradas. El primero fue Brasil, seguido de Colombia.

El tucán andino pecho gris se puede observar en Imbabura. (Foto: Juan Chachalo)
El tucán andino pecho gris se puede observar en Imbabura. (Foto: Juan Chachalo)

En 2019 Imbabura alcanzó el segundo lugar en el ranking nacional, con 332 especies registradas. Los datos obtenidos de aves están subidos a una plataforma mundial denominada eBird.

El 2020, todo fue diferente. La competencia mundial de avistamiento de aves se dio desde el confinamiento, en medio de la pandemia por Covid-19, donde Colombia, Perú y Ecuador ocuparon los tres primeros puestos en cuanto a cantidad de especies de aves registradas; mientras que en número de listas, Estados Unido se quedó con el primer lugar, con 68.679 listas.

“Este logro solo pudo ser posible con el trabajo articulado a través de la minga institucional, lo que motivó la creación del Grupo de Trabajo Aves Imbabura, conformado por la Prefectura de Imbabura (Dirección de Ambiente y Jefatura de Turismo), Coordinación Zona 1 del Ministerio del Ambiente y Agua, Coordinación Zona 1 del Ministerio de Turismo, Imbabura Geoparque Mundial de la Unesco, Grupo Naturalista Aves del Norte, Fundación Aves y Conservación, y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra”, detallaron desde Aves Imbabura, agregando que esperan que más instituciones se vayan sumando a esta iniciativa.

Evento en 2021

Desde el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, que son los creadores del ‘Global Big Day’, se decidió que la competencia se mediría en esta ocasión por la cantidad de listas que cada país logre subir a eBird, a diferencia de los años anteriores cuando la medición se hacía por cantidad de especies. Muchos expertos consideraron este cambio justo porque mide mejor la participación de observadores en cada país y ofrece la posibilidad de que naciones que no cuentan con un gran número de especies puedan tener un lugar destacado en el ranking mundial.

Biodiversidad avifaunística de Imbabura

Ecuador es uno de los países con mayor diversidad biológica a nivel global. En Imbabura, debido a la presencia de áreas de conservación estatal como el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas y Parque Nacional Cayambe-Coca, así como reservas municipales como el Área de Conservación Taita Imbabura, Área de Conservación y uso Sustentable Municipal Intag-Toisán (Acusmit), y 18 bosques protectores públicos y privados, existe una importante diversidad de flora y fauna nativas y endémicas, que requieren ser mejor conocidas y conservadas.

Imbabura alberga una avifauna muy diversa. Sumando información de museos de historia natural, bases de datos, publicaciones científicas y plataformas digitales de información como eBird, en la provincia se registra un total de 679 especies de aves, lo cual equivale al 40% de las aves del país, en un territorio que representa 1,86% del área de Ecuador continental. La alta diversidad de aves se explica, en gran medida, porque la zona de Intag, localizada al oeste de la provincia, se encuentra dentro de la bioregión del Chocó Andino, una de las zonas más biodiversas del planeta (Freile y Santander, 2020).

A lo anterior se añade la presencia de tres Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAS, por sus siglas en inglés), las cuales son áreas geográficas identificadas y priorizadas a nivel nacional sobre la presencia de poblaciones de aves globalmente amenazadas, especies de distribución restringida, especies confinadas a biomas y especies congregatorias.

Las IBAS presentes en Imbabura son el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, Intag-Toisán, Bosque Protector Los Cedros y el Parque Nacional Cayambe-Coca. En estas áreas de especial importancia para la biodiversidad se han registrado cuatro especies de aves en peligro crítico de extinción, 15 en peligro, 28 vulnerables y 54 casi amenazadas, según explicó Karen Terán, coordinadora del Grupo de Trabajo Aves Imbabura y funcionaria de la Prefectura.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad