¡Ganó la naturaleza!

    Por: Diana Luzuriaga Vera

    Buenas noticias para nuestra provincia y para el país, respecto de los derechos de la naturaleza la Sala de Selección de la Corte Constitucional del Ecuador ha designado el caso de Defensa del Río Aquepí como asunto de relevancia nacional y fuente de Jurisprudencia. Ratificando la orden dictada por la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, para que el GAD Provincial como medida de reparación, presente un “proyecto alternativo en beneficio de todos los sectores y/o comunidades involucradas…”

    Este hecho histórico amerita ser comprendido en toda su magnitud, por ello, inicio con una breve descripción de ¿qué es la Corte Constitucional? es la máxima instancia de interpretación de la Constitución. La jurisprudencia emanada de ella, goza de rango constitucional, ubicándola por encima de la ley. No todos los casos son aceptados por la Corte para ser Jurisprudencia, existe un proceso de revisión y selección tal como lo determina la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. La Sala de Selección a su discrecionalidad escoge aquellas causas que contengan los siguientes parámetros: (1) gravedad del asunto, (2) novedad del caso o inexistencia de precedente judicial, (3) negación de los precedentes judiciales fijados por la Corte Constitucional, y (4) relevancia o trascendencia nacional del asunto resuelto en la sentencia.

    Estos criterios de selección demuestran que los derechos de la naturaleza son de interés nacional. La jurisprudencia que gracias a este caso se forjó, allana el camino a los defensores del ambiente por su carácter vinculante. Dependerá únicamente de nosotros como ciudadanos y de las autoridades de turno aprovechar esta información de la mejor manera y para beneficio colectivo. ¡Podemos ser una sociedad que entiende que cuidar la naturaleza, es cuidar de nosotros!

    diluve2005@yahoo.com