Furukawa viola medidas cautelares

42
SITUACIÓN. Así quedó el campamento donde vivía Manuel Torres.

Manuel Torres, abacalero que ha vivido y trabajado para la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, perdió el lugar donde vivía porque el campamento ubicado en la hacienda del Kilómetro 33 de la vía Santo Domingo-Quevedo fue demolido. Esto, sin que el perjudicado haya podido recuperar sus pertenencias.

Según indican los representantes del ‘Comité Solidaridad Furukawa Nunca Más’, esta acción viola las medidas cautelares, otorgadas el 12 de marzo de 2020 por el Juez Constitucional, Carlos David Vera Cedeño, ratificadas el 30 de diciembre por los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, medidas que expresamente dispusieron a la empresa abstenerse de realizar cualquier tipo de desalojo en las haciendas de la propiedad de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador.

Adicionalmente, especifican que este hecho da cuenta de la actitud de la compañía frente a la Justicia Constitucional que, el 15 de enero de 2021, en audiencia oral y pública declaró las múltiples violaciones a derechos humanos cometidas.

Se informó que esta situación se pondrá en conocimiento del Juez Constitucional, de la Asamblea Nacional y de los Mecanismos Especiales de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que hacen seguimiento de caso.

Además, la Defensoría del Pueblo del Ecuador conoce la denuncia y ya verificó la demolición del campamento.