Funcionarios viajaron a EE.UU. por vacunas y asistencia económica

    263
    OBJETIVO. En el país se espera vacunar entre el 60% y el 65% de la población.

    Juan Sebastián Roldán, Mauricio Pozo y Juan Carlos Zevallos serán los encargados de negociar más dosis; además, Roldán ultimará detalles para el viaje de Moreno.

    El secretario general del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, viajaron a Estados Unidos, como estaba previsto hasta el cierre de esta edición, con dos objetivos: conseguir más lotes de vacunas contra la Covid-19 y también asistencia económica, según la Secretaría de Comunicación.

    Roldán asistirá “a encuentros de alto nivel relacionados con temas económicos y de salud” y “ultimará detalles para el viaje del presidente (Lenín Moreno), cuya fecha se anunciará próximamente”.

    En un principio estaba previsto que Moreno viajara a Washington para participar en esos contactos, pero los violentos acontecimientos en el Capitolio la semana pasada hicieron que aplazara el viaje.

    También entran en juego problemas de agenda debido al cambio de Administración en EEUU.

    Moreno estuvo en Washington en febrero pasado, en la que era la primera visita de un mandatario ecuatoriano a la Casa Blanca en más de quince años.

    Ecuador tenía la intención de que Moreno se reuniera en EEUU con “los presidentes de Pfizer, de AtraZeneca, de Moderna, tal vez, y poder conversar con ellos y solicitarles que haya una mayor cantidad de vacunas, que se entregue una mayor cantidad de vacunas al Ecuador lo más pronto posible”. EFE

    Proceso para recibir la primera dosis

    La campaña de vacunación está prevista que se inicie el 18 de enero, cuando llegue el primer lote de 50.000 dosis. Por eso, este fin de semana se realizarán dos simulacros.

    Las primeras vacunas serán administradas al personal de primera línea y mayores de 65 años que estén en los centros geriátricos públicos o privados.

    El primer lote es de Pfizer y es enviado desde Europa. Llegará al aeropuerto de Quito.