Frontal desafío al toque de queda

2320

 

SEGURIDAD. El trabajo coordinado entre los entes de control permite detectar a grupos de personas que intentan irrespetar los horarios establecidos con el toque de queda.

En seis días de operativos de seguridad se retiraron de espacios públicos a 2.031 libadores.

Desde la Gobernación de Esmeraldas se han liderado 84 operativos de control durante el estado de excepción y feriado de Navidad en los siete cantones de Esmeraldas. Sesenta y nueve funcionarios entre: Intendente, comisarios, jefes políticos y tenientes políticos ejecutan las intervenciones con el apoyo de la fuerza pública.

Ellos han reportado que en seis días de acciones en territorio, evitaron que 82 fiestas clandestinas y 14 eventos públicos se realizaran, lo cual iba a representar un incumplimiento a la resolución del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional que prohíbe aglomeraciones y las reuniones con más de 10 personas.

La meta del Comité es evitar el exponencial aumento de infectados por el virus, el que hasta ayer en la provincia ‘Verde’, según el Ministerio de Salud Pública, había infectado a 5.021 personas y provocado la muerte de otras 239.

La circulación

Los inspectores también lograron el retiro de espacios públicos de 2.031 libadores. Además se retuvieron 36 vehículos, por cuando está vigente la normativa que fija los días de circulación de acuerdo al último dígito de la placa del auto particular.

En el caso de los pares, tienen permiso para rodar los martes, jueves y sábado, mientras que, los impares lo hacen lunes, miércoles y viernes. El domingo 3 de enero del 2021 andarán los de placa par.

El actual toque de queda dispone que desde las 22:00 hasta las 04:00 no se podrá estar fuera del hogar. Para el cumplimiento se realizan operativos coordinados entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y agentes civiles de tránsito.

La representante del Ejecutivo en Esmeraldas, Cecilia Angulo, recorrió varios puntos de la provincia, durante el fin de semana, para constatar que se cumplan los operativos programados y que la ciudadanía acate las medidas contempladas en el estado de excepción decretado por el Gobierno por una nueva cepa de coronavirus. (MGQ)