Home   /   Ultima Hora

Ecuador recibirá préstamo de la CAF por 200 millones de dólares

FEB, 10, 2010 |

De ese monto, 100 millones se destinarán para mejorar servicios de agua potable y saneamiento básico; y lo demás para una Línea de Crédito Rotatoria que beneficiará al sector productivo.

La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, y Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), firmaron en Caracas contratos que suman 200 millones de dólares, para mejorar servicios de agua potable y saneamiento básico, y para una Línea de Crédito Rotatoria que beneficiará al sector productivo del Ecuador.

Al acto asistieron, como testigo de honor, Ramón Torres, embajador de Ecuador en Caracas; y como representante de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Diego Figueroa, subgerente de la Institución, se informó en un comunicado.

El primero de los préstamos asciende a USD 100 millones y financiará parcialmente al Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario (PROMADEC), el cual será ejecutado por el Banco del Estado, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). Mientras que la segunda operación se trata de una Línea de Crédito Rotatoria, por USD 100 millones, a ser ejecutada por la CFN.

Casi dos millones de habitantes con mejores condiciones de salubridad

Al finalizar el acto Luis Enrique Berrizbeitia se refirió al PROMADEC explicando “con este Programa se mejorará la calidad de vida y las condiciones de salubridad de las poblaciones rurales y urbano marginales más pobres y desatendidas del país, mediante el incremento sostenido de la cobertura, calidad y eficiencia de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y disposición de residuos sólidos”.

Con la ejecución del PROMADEC, se estima que se beneficiará cerca de un millón ochocientos mil habitantes. “Esto es acorde con el compromiso de la CAF de apoyar una agenda de desarrollo integral, buscando mejorar el capital humano y social de las áreas rurales”, agregó el Vicepresidente Ejecutivo de la institución financiera latinoamericana.

Viteri, por su parte, resaltó la excelente la relación que existe entre la CAF y el Ecuador. “Para el pueblo ecuatoriano es importante conservar este vínculo porque creemos que es la demostración fehaciente de un gobierno que desea mantener un desarrollo, un crecimiento, y lo hemos demostrado en término de proyectos que son muy importantes y constructivos”, indicó.


La CAF aprobó, para la primera fase de este Programa, un préstamo por USD 200 millones, de los cuales USD 100 millones fueron suscritos en noviembre de 2007 y USD 100 millones en el acto de hoy. El costo total del PROMADEC asciende a USD 240 millones, lo que implica que el préstamo de la CAF equivale a 83%, mientras que 17% restante será financiado con aportes de contrapartida del Banco del Estado y de los municipios beneficiarios. (ecuadorinmediato.com)