Secciones   /   Tierra

Yasuní, un sitio importante para la naturaleza

ENE, 21, 2010 |

EXTENSIÓN. Está conformado por 982 mil hectáreas y es Parque Nacional desde 1979.
“Yasuní probablemente es incomparable con ningún otro parque en el mundo por la cantidad total de especies.”
Margot Bass, presidenta de Finding Species.


El proyecto ‘Yasuní ITT’ impulsado por el Gobierno ecuatoriano ha levantado gran controversia en la opinión pública durante los últimos días, sin embargo, como meollo de esta iniciativa está un Parque Nacional, el cual “está en el centro de una pequeña zona.

Allí, los anfibios, los pájaros, los mamíferos y las plantas vasculares alcanzan una diversidad máxima en Sudamérica,” según las expresiones de Clinton Jenkins, de la Universidad de Maryland, proporcionadas por la organización Finding Species.

Esta institución ha liderado desde 2004 un trabajo de investigación del Parque, con expertos de Ecuador y Estados Unidos, por lo que exaltan la amplia riqueza con la que se han encontrado en dicho lugar de la Amazonia.

Inmensa biodiversidad
Uno de los elementos que más ha llamado la atención a los científicos es la gran cantidad de anfibios documentados en el sitio. Son 150 especies de este tipo de animales, por lo que Diego Cisneros, experto de la Universidad San Francisco de Quito, considera que “es un record mundial para un área de este tamaño”.

Otro dato relevante es que en una hectárea del bosque de este lugar se estima que hay 100 mil especies de insectos, lo cual es la diversidad más alta estimada por área de unidad en el mundo, según Ferry Erwin, entomólogo.

En el comunicado, Margot Bass, presidenta de Finding Species, recalcó que “uno de nuestros resultados más importantes que encontramos sobre Yasuní es que pequeñas áreas del bosque abrigan cantidades extremadamente altas de especies de animales y de plantas”.
 
En cuanto a la vegetación, este rincón amazónico aumenta el número de ejemplares por encima de los 1.100 en 25 hectáreas, por lo que se considera que tiene más variedad que Estados Unidos y Canadá.

Su valor
En este Parque Nacional existen, según Finding Species, cientos de especies que no hay en otros lugares del planeta, y cita como ejemplo a 20 tipos de anfibios, 19 de aves y cuatro de mamíferos. Pero a pesar de su extraordinario valor, también cuenta con 28 vertebrados en peligro de extinción, según la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Matt Finer de la organización Save America’s Forests, expresa que “lo que hace a Yasuní especialmente significativo es su potencial para sostener esta extraordinaria biodiversidad a largo plazo”. Y agrega que “por ejemplo, se predice que mantendrá sus condiciones de bosques húmedos, a pesar de que el clima cambie y se intensifique la sequía en el este de la Amazonia en Brasil.”

Una parte de su riqueza
Finding Species destaca que “la extraordinaria diversidad de Yasuní se ejemplifica mejor en los 6,5 km2 de la Estación de Biodiversidad Tiputini, situada en el borde norteño del parque”. Este sitio acoge a 247 especies de anfibios y reptiles, 550 de aves, y alrededor de 200 de mamíferos.

“Además, la estación es el sitio más rico del planeta en especies de murciélagos (más de 100)”, agregó Thomas Kunz, investigador de la Universidad de Boston.

Conozca
Fauna infinita
  • 121 especies de reptiles.
  • 596 especies de pájaros.
  • 382 especies de peces.
  • 204 especies de mamíferos.






09:23
Gobierno 'redefine' la hoja de ruta para iniciativa ITT

La ministra de Coordinación de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, se encargará también de la coordinación general de la iniciativa Yasuní-ITT por decisión del Gobierno del presidente Rafael Correa, que ha conformado un nuevo “equipo técnico” para el efecto. La funcionaria dijo este jueves que se ha redefinido la hoja de ruta y aseguró que “vamos a avanzar con pie firme” en este proyecto.

“Hemos redefinido la hoja de ruta, y como nos dijo ayer el presidente Correa, vamos a avanzar con pie firme y además me ha pedido a mí como ministra coordinadora de Patrimonio que me haga a cargo de la coordinación general de esta iniciativa”, señaló Espinosa.

En entrevista para radio Sonorama, la Secretaria de Estado manifestó que para trabajar en este proyecto se ha divido en tres equipos: uno técnico, un político y el que se encargará de negociar en busca de una compensación internacional para no explotar elcampo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) que se ubica en el Parque Nacional Yasuní.

“Hemos dividido el trabajo en un equipo técnico que va a acompañar el perfeccionamiento de la iniciativa, luego un equipo más político, que es un equipo interministerial y donde también está la Vicepresidencia de la República, y un equipo negociador, es decir un equipo que va a negociar y a buscar fondos con los aportantes, con  los contribuyentes a esta gran cruzada por el clima mundial y por el bienestar de la Tierra”, dijo.

www.ecuadorinmediato.com

GALERIA DE VIDEOS