Home   /   Ultima Hora

España: 20% de remesas se envían informalmente, con venezolanos a la cabeza

ENE, 19, 2010 |

MADRID. AFP

 El 20% de las remesas que envían desde España los trabajadores extranjeros transitan por canales informales, con los venelozanos a la cabeza de quienes recurren a esa alternativa, según un estudio presentado este martes.

En 2009, de los 7.050 millones de euros (10.064 millones dólares) enviados entre enero y septiembre, se estima que cerca de 1.700 millones lo hicieron fuera de los canales formales, es decir, cerca del 20%, según el informe "Inmigración y remesas informales en España".

Por número de remitentes, los venezolanos encabezan la lista de extranjeros que envían dinero informalmente desde España, explicó el director de la publicación, Iñigo Moré, en conferencia de prensa.

Se estima que "el 70% de los inmigrantes" de esta nacionalidad "puede estar enviando dinero por sistemas ilegales", calculó.

Según el estudio, "un porcentaje mayoritario" de los 123 millones de euros enviados por los venezolanos a su país en los últimos años "ha sido remitido por canales informales".

Los venezolanos residentes en España representan sólo el 1,1% (60.751 en enero de 2009, según las últimas cifras del padrón) del total de extranjeros en el país, y su llegada aumentó un 4% frente al año anterior.

En el lado contrario, "la casi totalidad de las remesas que van a Ecuador se envían por canales formales", según Moré.

En España, sin embargo, la utilización de canales informales supone "un porcentaje mucho menor que en otros países" receptores de inmigrantes, donde este canal puede llegar al 50%, según Moré, que apuntó a la cercanía del país como una de las razones para preferir la vía informal.

Esto no se cumple en el caso de Venezuela, donde la reciente devaluación de la moneda "no va a tener ningún efecto" en estas prácticas, según Moré.

España tiene una población de 46 millones de habitantes (frente a los cerca de 40 millones al inicio del siglo), el 12% de ellos extranjeros, que han llegado mayoritariamente en los últimos 15 años.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el