Autoridades alerta con el despertar del Tungurahua

ENE, 07, 2010 | 04:00

Situación. Las autoridades cantonales se organizan ante la reactivación del coloso.
Desde el sábado último la actividad sísmica del volcán Tungurahua se ha incrementado. Esto ha provocado una vez más alerta en los pobladores que habitan en los alrededores del coloso.

Al respecto, Juan Francisco Mora, gobernador de Tungurahua, mantuvo diálogos con los alcaldes que son parte del Comité de Operaciones Emergentes (COE), a fin de definir estrategias para evitar pánico en quienes ya fueron afectados por la ceniza volcánica.

“Queremos estar alerta y no tener problemas de ninguna naturaleza en el momento en que se de una fuerte reactivación del volcán”, aclaró Mora.

Hasta la noche del seis de enero el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional dio a conocer en su resumen la actividad del coloso, que aún se mantiene en un nivel  considerado como bajo, pero con una tendencia de comportamiento ascendente.

Jorge Bustillos, vulcanólogo y geólogo del Geofísico, indicó que se han recibido reportes de la presencia constante de columnas de emisión con moderado a nulo contenido de ceniza, bramidos de diversas intensidades,
expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava.

Agregó que adicionalmente se han recibido reporte de caída de ceniza en poblaciones ubicadas al occidente del volcán.

En la tarde de ayer se reportó la presencia de una constante columna de emisión, con moderado a bajo contenido de ceniza, que alcanzó como altura máxima dos kilómetros y se dirigió al occidente.

Incremento sísmico

En las primeras horas de la mañana de ayer, pobladores del sector de Palictahua, perteneciente al cantón Penipe de la provincia de Chimborazo, sintieron el incremento sísmico del coloso, a través de los ventanales, los cuales empezaron a vibrar por tal causa.

Mientras que desde el pasado lunes en los sectores de Cahuají, Bilbao, Manzano, Choglontuz y Putzupala, pertenecientes a la provincia de Chimborazo, se da una leve caída de ceniza fina, la cual está afectando de a los cultivos que se dan en esta zona.

COLUMNISTAS