Explorador descubre ruinas arqueológicas

JUL, 26, 2009 |

NATURALEZA. Frank Herken muestra uno de los sitios arqueológicos que encontró junto a Alci Gaona.
Es Alemán, pero radica en Quito. Frank Herken Alte es un explorador amante de la naturaleza. Un desvío en la ruta trazada le permitió, junto a su amigo, Alci Gaona, descubrir dos ruinas arqueológicas.
Su esposa, Flor María, es de San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga. Ahí nació la curiosidad de explorar el nudo de Sabanilla. La idea principal era observar la flora y fauna del lugar.
Herken y Gaona forman parte de The Expedition Department. Partieron en junio con la intención de permanecer 10 días. "Tuvimos mala suerte con el clima y eso no nos permitió seguir la ruta planificada, pero al final salimos con suerte".
Ese cambio hizo que encontraran las ruinas. Con las fotos y coordenadas acudió hasta las oficinas, en Loja, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) donde se mostraron emocionados.
Esperan poder concretar una visita al sitio para realizar las investigaciones respectivas. Se presume que son restos de la cultura Palta. Herken se muestra predispuesto a guiarlos.

Descripción 
Estima que para llegar desde la parroquia al primer sitio es necesario caminar tres días. "Están construidas en tres círculos, solo quedan los muros, es muy probable que hayan estado tapados". Una de las ruinas está en mal estado.
El segundo sitio (un día más de caminata) está mejor conservado. "Fue una sorpresa porque los muros se encuentran en buen estado, tienen una altura de 2,10 metros, igual son tres círculos. Ambas ruinas tienen alrededor una zanja de un metro de ancho y metro y medio de profundidad".
La expedición salió de San Antonio y terminó en el barrio Santa Rosa que pertenece a la misma parroquia.

Oso de anteojos
Otra experiencia que emocionó al explorador fue encontrar un oso de anteojos adulto, "significó una ocasión fascinante". Es que la zona es rica en achupalla, "son campos inmensos". La fruta atrae a los osos, además de la mora que también abunda. 
Frank Herken describe una naturaleza variada debido al clima. "Los vientos del Este traen las nubes con bastante agua y viento".

Expedición
Detalles de las ruinas

º Son tres y cuatro días de camino para llegar a las ruinas
º Una de ellas se encuentra en mejores condiciones
º Son tres círculos de muros que miden más de dos metros
º Alrededor existe una zanja de un metro de ancho
º La expedición duró siete días
º Frank Herken y Alci Gaona elaboran el blog The Expedition Department

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el