Eliminan bono para jubilados

ABR, 10, 2009 |

DEMANDA. Alfonso Carrión, secretario de Jubilados, visitó Diario La Hora para rechazar la supresión del bono.
IESS ofreció entregar USD 70 anuales a este sector. Anuncian medidas en contra.

Loja, La Hora

Ramiro Jiménez tiene 72 años de edad, laboró por 30 años en una institución pública y hace 15 años se jubiló. Inmediatamente como los 200 mil jubilados del país pasó a depender de las pensiones mensuales que les entrega el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Rodrigo Castro, Hernán Salinas y Alfonso Carrión, atraviesan por realidades similares. Éste último es el secretario general de la Federación Provincial de Jubilados de Loja y conoce más de cerca la realidad de este sector.

Jubilados
Según el dirigente, en la provincia hay siete mil jubilados, no todos pertenecen al gremio, sin embargo, la mayoría ha ingresado para defender sus derechos. Alfonso Carrión, dice que a pesar de esa iniciativa se los sigue violentando.
Un ejemplo del Secretario General es la reciente eliminación del bono por el Día Nacional del Jubilado que se celebra el 18 de julio. Este beneficio fue una conquista de la Federación y ahora no se lo entregará.
La justificación del Consejo Directivo del IESS y el Gobierno es la falta de recursos. Alfonso Carrión dijo que el presidente Rafael Correa comprometió el bono para los jubilados. Ahora ellos anuncian medidas en contra.
Manuel Vivanco, ex vocal del Consejo Directivo, calificó de justo el pedido de los jubilados, sin embargo, expresó que el Seguro Social tiene un problema financiero y actuarial que no le permite atender todas las demandas.
Agregó que los recursos del IESS pertenecen a un poco más de dos millones de personas cuyos requerimientos, también necesitan ser atendidos, pero bajo un mecanismo factible que posibilite su cumplimiento.
Habló de estudios actuariales para establecer una visión clara de lo que ocurrirá con los recursos. Añadió que en el Ecuador no hay estudios actuariales, desde el 2003 y eso ha provocado conflictos. "Todo se lo hace al ojo", recalcó el ex funcionario.

Reunión
Alfonso Carrión, dijo que el lunes a las 14:00 se reunirán en la sede de la Federación Provincial de Loja y plantearán algunos pedidos al titular del Consejo Directivo Ramiro González con quien prevén reunirse la próxima semana.

Bono y pensiones
Actualmente las pensiones mensuales de los jubilados tiene un incremento de USD 30 y está fijada bajo un techo de 510 dólares, es decir, la pensión llegará a ese tope y no se elevará más. Jubilados piden un techo de 810 dólares y la restitución del bono. USD 70 anuales fue el compromiso del IESS y el régimen.

Jubilados deben pedir estudios actuariales para que se cumplan sus demandas"
Manuel Vivanco
Ex vocal del IESS

COLUMNISTAS