Noticias   /   Economía

Sería grave salir de la CAN

MAR, 30, 2009 |

La resolución emitida por la Secretaría Técnica de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre la aplicación de Salvaguardias, debe ser respetada  por el Gobierno, porque existen compromisos como el Acuerdo de Cartagena.

Así opinó el presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, quien considera que sería perjudicial salir de un bloque comercial que ha beneficiado al país.

“Sería un error desintegrar la CAN o salir unilateralmente porque más allá de cualquier situación ha sido beneficioso para el país en aspectos comerciales”, señaló.

Al momento, la continuidad del Ecuador en la CAN es una incertidumbre debido a la aplicación de las salvaguardas arancelarias que no complacen a las autoridades comerciales nacionales.

Pese a que la CAN permite la aplicación de la medida, los países miembros del bloque andino: Ecuador, Bolivia y Colombia no pueden hacer uso de éstas. La medida, según los técnicos de Cancillería, complica al país porque no llegaría a cubrir las metas económicas  por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi).

Lo que se viene
Los problemas para Ecuador, de acuerdo a los expertos en materia económica, radicarán en la excepción de los países andinos y entregarles el ingreso de sus productos al mercado, ya que eso puede ser considerado por otros países como una medida discriminatoria, cuyas consecuencias serían el inicio de procesos judiciales en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El punto polémico
El analista económico Ramiro Crespo señaló que  existe un dilema, debido a que “por un lado queremos hacer un mercado integrado, un banco del sur y una moneda regional, y por otro lado, queremos salir de la CAN”.

Crespo solicitó que antes de tomar una decisión, el Gobierno debería manejar las cosas con cuidado. “Sería mejor pensar a largo plazo, pues la medida no solo tiene que ver con el financiamiento público, sino también con el sector privado”.

El experto en materia económica recomendó que el Régimen acelere el plazo en el aumento de tarifas, pues eso ayudaría a reducir el gasto fiscal y mejoraría las relaciones con los organismos internacionales. 

DATO
El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) anunció que analizará  la resolución  de la CAN esta semana.