Los secretos de la meditación trascendental

AGO, 26, 2008 |

Hugo Rodríguez explica la técnica de la meditación.
La avalancha de información que existe en la actualidad es una de las razones para que los seres humanos vivan en constante estrés, un mal que produce el 90 por ciento de las enfermedades sicosomáticas.

Una de las alternativas para controlar estas tensiones es la meditación trascendental, una técnica milenaria que permite mantener la salud y el equilibrio del organismo.

Hugo Rodríguez, con más de 30 años en esta práctica, explica que la meditación trascendental es un procedimiento sistemático a través del cual, y de una forma natural, espontánea y fácil, se llega a la interiorización plena.

“Meditación quiere decir pensar y trascender significa ir más allá de algo. Es ir a la fuente misma de los pensamientos”, dice el experto.

Antes de la sesión
Rodríguez señala que lo primero que se hace antes de iniciar la sesión es charlar con el paciente para que sepa de lo que se trata y los beneficios de la meditación. Luego se le enseña la técnica y la forma adecuada de aplicarla en la vida.

Fácil de lograr
Según el doctor, la meditación trascendental es sencilla de practicar. “La persona no necesita tener ningún conocimiento específico. Esto funciona naturalmente y en todas las personas. Lo único que se necesita es saber pensar”, manifiesta Rodríguez, quien asegura que la persona sólo debe sentarse cómodamente y cerrar los ojos durante 15 a 20 minutos, para repetir y mentalizar un mantra (oración corta hindú y budista que se repite muchas veces), entregada previamente por el maestro.

 “Cuando experimenta este estado de quietud, la persona emite ciertos deseos (que son materializados inmediatamente) y llega a un nivel de interiorización, supremamente energético”, dice Rodríguez, quien agrega que la meditación debe realizarse dos veces al día, durante la mañana y la noche.

Un lugar para meditar
No se requiere un sitio especial para la meditación, dice Rodríguez, quien considera que esta práctica puede ejecutarse en cualquier lugar (el auto, la casa, la oficina, un parque o un avión). Lo importante es que la persona se sienta cómoda.

Experimentación del paciente
Según el especialista, la meditación trascendental es un estado profundo de descanso, pero a la vez de alerta constante. “La persona experimenta un estado  de liberación, calma y bienestar interno, y el estado de alerta permite la eliminación de grandes bloques de tensión”,  agrega.

¿Cómo funciona la meditación?
Este proceso permite que broten, en forma espontánea y natural, los sentimientos más puros y armonizantes. También brinda paz, felicidad interior y mejora las relaciones interpersonales.

Por otra parte, según Rodríguez, la práctica de la meditación trascendental por parte de un pequeño porcentaje de la población ( de uno a cinco por ciento genera importantes cambios en toda la sociedad, tales como reducción en los índices de criminalidad y accidentes.

Detalles
Meditación trascendental

>> Es fácil y simple.
>> No es un estilo de vida.
>> No es un culto, religión ni filosofía.
>> No implica concentración, ni control mental.
>>No requiere esfuerzo, ni posturas complicadas.
>>No es un sistema de valores.
>> Es un conocimiento milenario validado científicamente y que se enseña en forma sistemática.
>>Brinda calma y mejora la autoestima.
>>Revierte el proceso de envejecimiento.
>>Sirve para descansar y relajarse.
>>Mejora el rendimiento académico y la creatividad.
>>Alivia el insomnio.
>>Combate el estrés y la ansiedad.
>>Contrarresta la dependencia del alcohol, tabaco y las drogas.
>>Ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Beneficios
En la salud

 >> La meditación trascendental ayuda a combatir cuadros de asma bronquial.
 
>>También se recomienda para casos de hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, dolores de cabeza crónicos y para alteraciones del sistema nervioso.

 >>Este tipo de terapia, además, ayuda a solucionar los llamados  trastornos de aprendizaje.

TOME NOTA

PARA CONTACTOS:
Hugo Rodríguez
022-535-644
098528855

Cursos de meditación

La meditación trascendental, basada en los conocimientos de la Maharishi Vedic University, se aprende en un curso de siete pasos. En Quito el curso se da en el Instituto Maharishi del Ley Natural, ubicado en la avenida de la Prensa N6530 y Bellavista.

GALERIA DE VIDEOS