Noticias   /   Economía

Ecuador, el peor para invertir

AGO, 21, 2008 |

Las autoridades económicas no han transmitido confianza al mercado.
Río de Janeiro, EFE

El clima para los negocios en Latinoamérica, que ya se había deteriorado en el primer trimestre del año, mantuvo su tendencia negativa en el segundo trimestre, según el estudio Sondeo Económico de América Latina divulgado ayer.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina, que había caído desde 5,2 puntos en enero hasta 4,9 puntos en abril, bajó ahora a 4,6 puntos en julio, según el estudio elaborado en conjunto por la brasileña Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Münich.

Caída estrepitosa

El índice medido en julio se situó 0,5 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos diez años (5,1 puntos) y no era tan bajo desde abril de 2002.

El clima de confianza para los negocios en América Latina viene cayendo desde julio del año pasado, cuando llegó a situarse en 5,9 puntos. En octubre de 2007 ya había bajado a 5,6 puntos como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos y sus posibles efectos en Latinoamérica.

La encuesta

Los responsables por el estudio consultaron en julio a 117 especialistas de 16 diferentes países para obtener un promedio sobre el estado actual de la economía y las expectativas en un futuro en doce de las mayores economías latinoamericanas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

El resultado

"El deterioro del índice en América Latina sigue una tendencia mundial. El índice para el mundo cayó de 4,6 puntos en abril a 4,1 puntos en julio", según el estudio.

"Pero mientras que el clima económico continúa en caída en Latinoamérica, en el mundo la recesión está en su peor fase", agregó.

El informe aclaró que el deterioro del clima económico en Latinoamérica está más relacionado al pesimismo en torno a las expectativas futuras que frente a la situación actual.

El Índice de Clima Económico (ICE) es un promedio entre el Índice de la Situación Actual (ISA) de la economía y el Índice de Expectativas (IE) para los próximos seis meses.

Mientras que el índice de la situación actual en Latinoamérica apenas cayó 0,1 puntos, desde 5,8 puntos en abril a 5,7 puntos en julio, el indicador sobre las expectativas futuras bajó de 4,0 puntos a 3,4 puntos en el mismo período.

"La situación actual es evaluada como satisfactoria y está mejor que el promedio de los últimos diez años (4,7 puntos), en tanto que la percepción sobre el futuro está dos puntos por debajo de la de julio del año pasado (5,4 puntos) y del promedio de los últimos diez años 5,5 puntos)", aseguró el informe.

"La combinación en América Latina de un índice de situación actual satisfactorio con un índice de expectativas negativo indica que la región está en una nueva fase descendiente del ciclo económico. En el mundo en general tanto el índice de situación actual (4,7 puntos) como el índice de expectativas (3,5 puntos) muestran el deterioro de las condiciones", agregó.

En la clasificación por países, Uruguay, Perú y Brasil mantuvieron los tres primeros lugares como las economías con mejor clima para los negocios.

Hasta julio
El índice de clima económico

-en los últimos cuatro trimestres-

Uruguay:         8,0 puntos 
Perú:               7,4
Brasil:             6,2
Paraguay:         5,8
Colombia:        5,6
Costa Rica:       5,5
Chile:              5,3
Bolivia:           4,7
Venezuela:       4,5
México:           4,4
Argentina:        3,9
Ecuador:          3,5

Más Noticias De Economía

BID ofrece facilidad de financiamiento para la bioeconomía

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el Pacto de Leticia...

Entre tres y seis años tomará la ‘recuperación’ económica de Ecuador

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El Gobierno que llegue en 2021 tendrá la dura tarea de promover la inversión pública y analizar medidas, como el alza del IVA.

Pese a la pandemia, sector minero incrementa ventas

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Las exportaciones mineras de Ecuador alcanzaron los $391 millones en el primer semestre de 2020, casi el triple del mismo periodo del año pasado, según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Jóvenes son los más afectados laboralmente

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Tras el confinamiento, las empresas prefieren quedarse con personal con experiencia. Contrato por horas podría ayudar.