Noticias   /   País

En Registro Civil reconocen que existen sobornos

FEB, 01, 2008 |

César Frixone Franco, director del Registro Civil
César Frixone Franco, director del Registro Civil, reclamó que Transparencia Internacional-Ecuador debería presentar cargos y acusaciones contra las personas específicas que hayan sido sorprendidas recibiendo sobornos.

El funcionario reaccionó de esta manera ante el informe presentado por Transparencia que señala al Registro como la institución donde se comete el mayor número de sobornos.

Frixone demandó respeto para las personas y uno de los derechos es que nadie es culpable si no se demuestra, no hay que demostrar la inocencia sino la culpabilidad.
Ante el informe de Insistió que “no pueden hablar del Registro Civil en general, deben hacer cargos y acusaciones contra personas específicas, porque en el Registro habemos personas honradas que estamos trabajando y no nos pueden tratar de corruptos y ladrones”.

Cuando hablan en general nos afectan a todos y estamos luchando contra esa corrupción que existe y que se ha detectado por eso se ha acusado particularmente a las personas que han sido las que violaron las normas, dijo Frixone.

Exageración
Mientras tanto, la vocera oficial de la Policía Nacional, Gabriela Gómez de la Torre, encuentra un poco “exagerada” la investigación ya que cualquier ciudadano no gasta 177 dólares en actos de soborno. Además reconoce que en la institución si ha existido corrupción, pero se ha tratado de combatirlo.

Problema es legal
En el ámbito legal, el abogado Eduardo Estrella, señaló que este problema radica en la aplicación de las leyes y reglamentos en especial para las personas que desempeñan cargos públicos, así como la ineficiente actuación de las autoridades que rigen estos sectores.

Existen entidades del Estado como la Contraloría General del Estado que debe legalmente estar al frente del control del aparato administrativo público del Estado, la Comisión del Control Cívico contra la Corrupción.

Dentro de cada entidad pública tienen sus órganos de control, aparte que la ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y homologación de salarios del sector público (LOSCCA), establece las sanciones para cada caso, siendo incluso los servidores públicos no solo de sanciones administrativas sino incluso de sanciones civiles y penales.

Más Noticias De País

Crónica de un costoso mantenimiento para recolectores de basura

| La ciudad pagará 12 millones por 54 camiones para enfrentar la crisis. Su mantenimiento costará cinco veces más y lo hará un consorcio privado.

Protestas pro y contra caravana migrante

| Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos...

Invierno quiteño deja 28 emergencias y cuatro heridos leves

| En el colegio La Providencia se ha detectado problemas estructurales por lo que no tendrán clases hoy y mañana.

Anglo American invertirá 50 millones en minería

| La empresa minera Anglo American suscribió un acuerdo Joint Venture con Luminex Resources...

Pleno conocerá informe sobre el caso Gabela

| Mañana se discutirá en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por la Comisión Ocasional Multipardista ...

Gobiernos locales enfrentan problemas presupuestarios

| El Estado no cumple con el pago de la deuda de 317 millones de dólares. Las asignaciones se reducen cada año.

Policía desarticula red de explotación sexual

| La Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía del Guayas indaga a tres personas que serían miembros de una red de trata de personas con fines de explotación sexual...

Sociedad civil en contra de cierre de fronteras

| Representantes de la sociedad civil piden a los cancilleres y delegados de los gobiernos de la región que no se cierren las fronteras...

Ecuador: inicia evaluación clave a 40 mil maestros

| A partir de hoy el Ministerio de Educación prevé examinar cómo los maestros dictan clases. Los resultados servirán para subir de categoría en el magisterio fiscal.

125 millones de dólares recibió Loja este año

| La ciudad, que ayer cumplió 198 años de independencia, ha recibido este año alrededor de 125 millones de dólares entre inversión directa...

El CNE permanente se posesiona mañana

| Los recién nombrados miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) comienzan sus funciones con una agenda ocupada.

Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

| Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

GALERIA DE VIDEOS