Incertidumbre por subestación

ENE, 11, 2008 |

La tarde del último miércoles, el salón municipal de Baños fue el escenario que acogió a decenas de personas interesadas en el tema de la posible construcción de una subestación de transformación de energía eléctrica en este cantón.
El asunto parte de la procura de entrega directa de energía a Baños y de allí a varias ciudades y provincias del nororiente ecuatoriano, ya que al momento Baños la recibe luego de un proceso de tratamiento en la subestación de la Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica (Transelectric S.A.), ubicada en Totoras, Ambato.
Al parecer se presentaron cuatro posibilidades de ubicación para construir la subestación, pero la opción más viable, a decir de los técnicos de la Transelectric, es en el poblado de Agoyán, cercano a la represa de Agoyán y frente a las oficinas técnicas de Hidroagoyán.
El problema está en que un sector de la población de Agoyán se opone a este proyecto aduciendo que no desean más problemas que perjudiquen su salud, y el entorno ambiental.
A pesar de tener ya más de un año tratando de resolver el conflicto, y aún contando con la presencia de altas autoridades como el ministro de energía, los presidentes de Transelectric y el Fondo de Solidaridad, la Empresa Electrica Ambato, Hidroagoyán y el alcalde de Baños, en esta última asamblea tampoco se llegaron a conclusiones concretas.
En esta subestación de la Eeasa se pretende ampliar la subestación que atendería a Baños y al Oriente.